Esta propuesta, que se ha denominado “En mi ciudad se lee”, arranca en la Puerta Munillo, junto a la escultura dedicada al escritor y guionista riojano Rafael Azcona, y discurre después por las aceras de las calles Juan Carlos I, plaza Nuestra Señora de Vico, Felipe Abad León y Santiago Milla, hasta llegar a la Casa de Cultura.
En concreto, además de las huellas o pisadas, se han estampado 27 siluetas de libros con el logotipo de las bibliotecas públicas españolas junto a otros tantos nombres de escritores que, según el director de la Biblioteca Pública Municipal, Pedro Ruiz de la Cuesta, se han elegido intentando que hubiera “un cierto equilibrio” entre hombres y mujeres, autores de obras para adultos e infantiles, más o menos conocidos, entre los que aparecieran tanto novelistas y poetas, como dramaturgos y ensayistas, además de escritores clásicos y modernos.
Esta curiosa ruta literaria se completa con cuatro frases, que se han distribuido en el recorrido, que invitan a la reflexión y aluden a la lectura.
La primera, junto a la escultura dedicada a Rafael Azcona, reproduce el proverbio árabe “Libros, caminos y días dan al hombre sabiduría”. La segunda, junto a la fuente de la plaza, insta a que “Si no sabes que ponerte, ponte a leer”; la tercera, frente al ayuntamiento, señala que “Dos cosas te harán sabio: los libros que lees y las personas que conoces”; y la última, pintada a la entrada de la Casa de Cultura, advierte de que “La lectura perjudica seriamente la ignorancia”.
Ruiz de la Cuesta, que ha estado acompañado por otras dos trabajadoras de la biblioteca, Alicia Solana y María Martínez de Quel, ha precisado que personal de la brigada municipal de obras, con unas plantillas metálicas y spray, ha estampado las siluetas y los logotipos; mientras que el pintor arnedano Félix Martínez-Losa se ha encargado de rotular a mano las frases y los nombres de los escritores.