Así lo ha señalado en las últimas horas el concejal de Medio Ambiente, José Luis Rubio, al presentar el proyecto de compensación en el que el consistorio viene trabajando desde el pasado año 2014.
Rubio, que ha afirmado que las Administraciones públicas deben dar ejemplo en esta materia, ha explicado que el ayuntamiento ha llevado a cabo en los últimos cuatro años un ambicioso plan de reducción de la huella de carbono en el que se ha incluido la sustitución del alumbrado público del barrio de La Paz y del sistema eléctrico del colegio ‘Antonio Delgado’, la construcción del nuevo parque de ‘La Estación’, la automatización del riego y los programas de concienciación en ahorro de agua, entre otras actuaciones.
Este plan se completa ahora con la presentación del proyecto de compensación o de absorción de Co2 denominado ‘Los Planos’ que el ayuntamiento ha desarrollado en el monte de Prailas, que consta de algo más de 73 hectáreas formadas por varias parcelas de propiedad municipal degradadas por el pastoreo, que se han reforestado con pino carrasco, pino piñonero y encina.
A lo largo del periodo de permanencia, 50 años, está previsto que la plantación absorba 17.500 toneladas de CO2, para compensar las emisiones generadas por el ayuntamiento arnedano.
Con todo, el concejal de Urbanismo confía en completar este año el sello otorgado por el Ministerio y seguir reduciendo la cantidad de emisiones a la atmósfera, que en el año 2015 ascendían a 12.249 toneladas, en 2016 a 1.088 y en 2017 a 1.327 toneladas.

