Esta modificación de créditos, que fue aprobada por PSOE, PP e IU con la abstención de Ciudadanos y Partido Riojano, ha obligado al equipo de gobierno municipal a reducir partidas contempladas en el Presupuesto Municipal de este año, en los capítulos de gastos y de inversión, para hacer frente a este pago.
El alcalde, Javier García, que recordó que este asunto ya estaba judicializado cuando el PSOE llegó a la alcaldía en 2015, ha concretado este viernes 31 que, del montante total, unos 397.000 euros corresponden a la cuantía de la sentencia y 31.395 a los intereses de demora, a los que habrá que sumar otra cantidad todavía por determinar por las costas procesales.
Ha precisado que para sumar la cuantía total se ha echado mano de 100.000 euros correspondientes a la partida de toros, de otros 100.000 destinados a conciertos y espectáculos, de 30.000 del fondo de contingencia, de 20.000 euros previstos para adecuación de solares en el casco antiguo y de otros 20.000 destinados en principio para derribos y explanaciones.
También se han tomado 77.942 euros de la partida para asfaltado de calles y caminos, 18.500 de la de proyectos y trabajos técnicos, 5.000 euros de la partida destinada a esculturas, otros 45.000 que estaban previstos para el acondicionamiento de la avenida Deportiva y 48.0000 euros más de los 90.000 que el presupuesto municipal contemplaba para poner en marcha este año el Museo del Calzado.
En este sentido, García ha reconocido que “ha sido muy difícil” seleccionar estas partidas, pero que “se ha priorizado” las que no estaban relacionadas con los servicios sociales, personal, ni otras partidas de gasto, al tiempo que ha lamentado que “lo que más nos ha dolido ha sido la del Museo del Calzado”, que ha confirmado que no se podrá ejecutar en este año.
Por otra parte, el pleno trató la resolución de 37 sugerencias realizadas durante la fase de exposición pública del Avance del Plan General Municipal de Arnedo.
A este respecto, el alcalde ha señalado que la mayor parte de ellas son propuestas “menores”, que afectan “a cuestiones particulares”, que determinados vecinos han ido tratando con el equipo redactor del plan y que han sido admitidas tras su correspondiente estudio y aprobación por parte de la comisión de seguimiento político.
Por lo demás, ha adelantado que una en concreto, motivada por el propio equipo de gobierno socialista, supone la eliminación del espacio dotacional que el Plan General contemplaba en la Huerta de la Baronesa en donde, frente a otras actuaciones planteadas por algunos grupos municipales, los socialistas apuestan porque toda la zona sea parque.
Para ello, también está previsto el derribo de la casa de la calle Carrera 14, que contribuirá a “armonizar” esa zona.
El alcalde ha confirmado además que se ha estimado la alegación presentada por la Asociación Cultural Sendero, por lo que el espacio que ocupan la discoteca y terraza de este colectivo se mantendrán como hasta ahora en el futuro Plan General.
En este sentido, García ha recordado que su equipo de gobierno municipal “nos comprometimos a aceptar lo que decidiera la mayoría de la asociación y así se ha materializado en este documento de avance”.
Por otra parte, en el pleno se dio cuenta de los días festivos locales designados para el próximo año 2020, que serán el 20 de marzo y el 8 de septiembre; y la sesión, que era la última ordinaria de la legislatura, también sirvió para despedir a los concejales que no continuarán en la próxima corporación municipal: los populares Manolo Soria, María Antonia Perez-Medrano, Carlos Tomás, Noelia Moreno y Nuria Pérez-Aradros; los socialistas María Jesús de Orte y José María Gil, y el edil de Izquierda Unida Miguel Pujada.