En Arnedo el PSOE interpreta su victoria como un apoyo a su gestión mientras que el resto de partidos la achacan a «la ola» general socialista

Los candidatos de las distintas formaciones políticas que han concurrido a las elecciones municipales de Arnedo han analizado, este lunes 27 de mayo, en Radio Arnedo, los resultados obtenidos ayer domingo en estos comicios, que otorgaron una mayoría contundente al Partido Socialista, con diez concejales, mientras que PP se queda con cinco, Ciudadanos y PR con uno cada formación, IU pierde el único concejal que tenía y Podemos no logra representación.
PSOE GANA ELECCIONES EN ARNEDO FOTO concejales

Así, el alcalde en funciones y alcalde electo socialista, Javier García, quien ha señalado que todavía está asumiendo esta “rotunda” mayoría, ha reconocido que han sido muy prudentes durante toda la campaña electoral porque “sabíamos que podíamos mejorar el resultado, pero también hay que decir que en Arnedo partíamos compitiendo más por la izquierda que en otros lugares y teníamos el riesgo de que se repartiera demasiado el voto en la izquierda y eso nos hiciera sacar un buen resultado también, pero no alcanzar el concejal número nueve”.

Por esta razón, García ha asegurado que el PSOE le da “todavía mucho más valor” a este resultado y ha incidido en que “hace un mes, en las elecciones generales, sacamos en Arnedo un buen resultado que extrapolado a las municipales nos hubiera puesto en apuros”.

Preguntado por lo que cree que han valorado los arnedanos para dar su apoyo mayoritario a su candidatura, García considera que ha sido la gestión realizada durante estos últimos cuatro años y, sobre todo, las formas con las que han gobernado.

En este sentido, ha confesado que “la mayor responsabilidad que teníamos era si los arnedanos iban a aprobar nuestra gestión de cuatro años o no, qué nota nos iban a dar”, a lo que habían sumado un equipo renovado y propuestas nuevas.

Así las cosas, se ha mostrado convencido de que “lo que más ha pesado ha sido sin duda alguna la gestión de estos cuatro años, pero no tanto el contenido de las políticas, que también, sino las formas en las que hemos gobernado”.

“Creo que hemos sido un Gobierno transversal, moderado y que ha dado estabilidad al municipio, que no nos hemos metido en ningún charco, que hemos procurado no instigar a la crispación política en el ayuntamiento y que hemos intentado llegar a todo el mundo, a quien nos votó en el 2015 y a quien no”, ha añadido, y “creo que eso ha permitido que nos haya venido voto probablemente de muchísimas sensibilidades porque hemos sido el único partido que ha crecido en estas elecciones, todos los demás han decrecido de una manera importante”.

García, que ha lamentado la pérdida del concejal de IU, Miguel Pujada, del que ha dicho que ha ejercido su labor de apoyo al Gobierno socialista con lealtad y pragmatismo y que ha permitido implementar medidas progresistas, ha recordado que ahora su Gobierno continuará en funciones y que el próximo sábado 15 de junio, como en el resto de consistorios españoles, se constituirá el nuevo ayuntamiento de Arnedo con la toma de posesión de los 17 concejales elegidos este domingo.

Unos días después se llevará a cabo un pleno organizativo en el que, entre otras cosas, se dará cuenta de las delegaciones que asumirán cada uno de los diez ediles socialistas.

En este punto, ha reconocido que “teníamos un planteamiento más de nueve que de diez concejales, pero evidentemente tengo ya en la cabeza una estructura de Gobierno que es la que pensé cuando hice el equipo y la candidatura”.

Ha recalcado que en ese momento “ya pensé más o menos las carteras que iban a llevar cada uno, pero con diez miembros todo se reparte más y esto es distinto a un Gobierno autonómico o nacional en el cual hay muchas más competencias”, con lo que en el caso de Arnedo ha indicado que, aunque se reducen el número de materias, “evidentemente el trabajo va a ser mucho más tranquilo porque van a poder repartirse más las distintas áreas municipales”.

No obstante, ha avanzado que habrá “alguna novedad, alguna materia nueva que vamos a abordar en este nuevo mandato y que nos va a venir muy bien porque tenemos concejales” para ello.

A partir de ahí, ha afirmado que “gobernaremos con tranquilidad, con mesura y con los pies en el suelo que es como hay que hacer las cosas”.

Con todo, y al igual que hizo anoche, el alcalde electo de Arnedo ha reiterado que la mayoría absoluta lograda por el PSOE “no será un cheque en blanco” durante esta próxima legislatura en la que, como avanzó en el debate electoral de Radio Arnedo, impulsará con todas las formaciones políticas un pacto por el futuro de Arnedo.

Ha reconocido que “una mayoría siempre te da más tranquilidad a la hora de tomar acuerdos y decisiones, pero evidentemente vamos a contar con todos”.

Ha incidido en que durante el debate de Radio Arnedo ya dijo al resto de candidatos que tenías “propuestas coincidente” en sus respectivos programas “y otras que no lo son pero que me parecen positivas para Arnedo “y que tienen previsto “poner en práctica”.

En cuanto al pacto por el futuro de Arnedo, ha recalcado que “sigue en pie” porque considera “importante que nos unamos todos en torno a una hoja de ruta, un documento que podamos alcanzar, en el cual firmemos un pacto por las infraestructuras y el futuro de la industria y el empleo en la ciudad y que podamos defenderlo ante quien presumiblemente va a ser la presidenta del Gobierno de La Rioja y también delante del Gobierno de España”.

A este respecto, ha hecho hincapié en que “yo sigo siendo alcalde de Arnedo, no alcalde del Partido Socialista, y vamos a pelear porque a Arnedo venga lo que merece. En estos cuatro años han venido inversiones muy importantes y ahora tienen que venir más si cabe”, por lo que confía en que este acuerdo se pueda llevar a cabo “con todas las fuerzas políticas con representación municipal y con las que, no estando en el ayuntamiento, quieran también suscribirlo” porque se ha mostrado convencido de que “no hay cosa más fuerte que un ayuntamiento unido reivindicando desde la solidaridad y los pies en el suelo lo que merecemos”.

Los candidatos del resto de formaciones achacan el triunfo del PSOE a “la ola” general socialista

Por su parte, los candidatos de las cinco formaciones restantes que han concurrido a las municipales de Arnedo consideran que la mayoría absoluta del PSOE obedece a “la ola” socialista que se ha extendido a nivel general.

Así, después de una noche eufórica para los socialistas y decepcionante para el resto de partidos, el candidato del Partido Popular, Toño Eguizábal, ha reconocido hoy lunes que hay que aceptar la voluntad de los ciudadanos y que, a partir de ahora, a su formación le toca seguir haciendo una oposición de control.

Eguizábal cree que “a nivel nacional hemos podido ver que ha habido una ola que en las Generales arrasó al Partido Popular, al que le han hecho pagar una serie de cosas, unas con más justicia y otras con menos, pero los ciudadanos han decidido que el PP pase a la oposición en muchos sitios”.

En el caso de Arnedo, y teniendo en cuenta que los populares ya estaban en la oposición, considera, sin embargo, que “casi hemos mantenido lo que teníamos, hemos perdido algo menos de doscientos votos, aunque sí que es cierto que hemos perdido un concejal”.

Pero ha recalcado que “es lo que hay, hay que aceptarlo, hay que agradecer también a todas las personas que nos han dado su confianza, que nos han votado y ahora toca seguir con lo que estábamos haciendo estos cuatro últimos años, hacer una oposición, un control importante y, a partir de ahora, veremos lo que es realmente un Gobierno del Partido Socialista en Arnedo”.

A este respecto, ha incidido en que “hasta ahora creo que todos tenemos claro que gran parte de las obras importantes venían marcadas de las anteriores legislaturas y del Gobierno de La Rioja que hasta ayer era del PP”.

Por su parte, la candidata de Ciudadanos, Virginia Domínguez, considera que los datos de estas municipales son el resultado del “tsunami” socialista.

Dicho esto, cree que “la decisión de los arnedanos es la que es y no hay mucho más. Hemos mantenido nuestro concejal, que es más de lo que puede decir algún otro compañero que se ha quedado por el camino, seguimos con el modo de trabajo y a funcionar”.

En cuanto a la candidata del Partido Riojano, Rita Beltrán, con quien por motivos laborales no hemos podido hablar hoy, anoche también mostraba su satisfacción por haber logrado, al menos, “aguantar la ola nacional” y mantenerse en el ayuntamiento, lo que “para nosotros es importante”.

Beltrán, que agradeció también el trabajo de quienes le han acompañado, consideró que “hemos hecho una buena campaña” pero “las condiciones no han sido posiblemente las más favorables por la ola nacional que ha arrastrado hacia ese voto al PSOE”, al que, al igual que han hecho el resto de candidatos a las municipales de Arnedo, ha felicitado por sus resultados.

Con todo, ha recalcado que “por lo menos vamos a tener voz y voto, aunque no va a ser decisivo, pero seguiremos defendiendo los intereses de todos y de cada uno de los arnedanos”.

Mucho peor le han ido las cosas a IU, que pierde el concejal que ha tenido durante esta legislatura en el ayuntamiento de Arnedo, Miguel Pujada, quien ha restado importancia al hecho de que esta formación y Podemos hayan concurrido por separado a estos comicios en Arnedo.

Pujada, para quien, evidentemente, el resultado “es negativo”, considera además que “no se corresponde con el trabajo realizado en estos cuatro años ni con el esfuerzo que hemos hecho en esta campaña ni con la candidatura presentada”.

Ha reconocido que esperaban haber obtenido más apoyos, pero que, “ante una victoria tan contundente como la del Partido Socialista, que entiendo que nos ha quitado porcentaje de votos a todos los partidos, incluidos los de la derecha, pues hay poco que decir, éramos el eslabón más débil”.

En cuanto a Podemos, ha advertido de que se ha perdido en todos los sitios de La Rioja y de España en donde han ido con esta formación, si bien considera que “lo de la unión de la izquierda es algo que sería deseable, que ideológicamente se tendrá que producir más pronto que tarde, pero que ahora mismo ir en confluencia con Podemos es mucho más una confluencia forzada, como la que se podría haber hecho en Arnedo, sin una base ideológica común, sin un trabajo común y un programa común”, que “era forzar las cosas”.

Por último, el candidato de Podemos, Carlos de la Riva, que no la logrado representación municipal, también nos ha dejado sus impresiones, entre ellas que en Arnedo se ha dado una “vuelta al bipartidismo” porque, a su juicio, “solo se ha hecho oposición durante los quince días de campaña electoral” y “excepto para el PSOE, los datos no han sido muy buenos en general para nadie”.

De la Riva, que ha recalcado que “nosotros éramos los novatos”, ha señalado que dentro de unos días harán un análisis pero, entre tanto, opina que “evidentemente la división de las fuerzas de izquierdas, sumado al auge del PSOE al alza, han dado estos resultados”.

Con todo, ha asegurado que su planteamiento ahora “es reposar todo esto tranquilamente y, dentro de unos días, sentarnos para analizarlo, para ver qué futuro tenemos, cómo queremos trabajar y qué objetivos nos vamos a plantear de aquí a futuro”.

Los diecisiete concejales del ayuntamiento de Arnedo

Entre tanto, el próximo 15 de junio, cuando se constituya la nueva corporación municipal del ayuntamiento arnedano, tomarán posesión de sus cargos como concejales, junto al alcalde electo del PSOE, Javier García, los también socialistas María Jesús Zapata Abad, José Luis Rubio Rodríguez, María Jesús Gil de Muro Arconada, Raúl Domínguez Barragán y Sandra Rodríguez Sebastián, que repiten de esta legislatura, a los que se sumarán, como nuevas incorporaciones, Rosa María Herce Arpón, Carlos Alfonso Hernández Sáenz, Juan Carlos Ruiz Herrero y Violeta González Abad.

Por parte del Partido Popular, salvo su candidato a la alcaldía Toño Eguizábal, los otros cuatro ediles que le acompañarán también son nuevos en la corporación: Sagrario Tomás Calvo, Héctor Calahorrano Ortega, Sara García Arnedo y Mario Izquierdo Laya.

El nuevo ayuntamiento arnedano se completará con Virginia Domínguez, de Ciudadanos, y Rita Beltrán, del Partido Riojano, que también repiten como concejalas.

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Enviar por email

Deja una respuesta

Radio Arnedo te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por PEVESA COMUNICACIÓN S.L. (Radio Arnedo) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de OVH HISPANO (proveedor de hosting de Radio Arnedo). OVH HISPANO está ubicado en UE, en España país cuyo nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. política de privacidad de OVH HISPANO. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en radioarnedo@ondarioja.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: radioarnedo.com, así como consultar nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.