Así lo ha hecho, este viernes 21 de junio, en Radio Arnedo, tras la celebración anoche del primer pleno extraordinario de esta nueva legislatura, en el que las ediles de Ciudadanos, Virginia Domínguez, y de Partido Riojano, Rita Beltrán, votaron en contra de las retribuciones de los concejales liberados, mientras que el Partido Popular se abstuvo.
Ya ayer por la mañana, Beltrán había hecho pública una nota de prensa en la que cuestionaba que la primera medida en esta nueva legislatura del alcalde de Arnedo, Javier García, había sido aumentar el dinero para sus concejales liberados, pasando de tres a cuatro ediles, “con el consiguiente gasto económico que pagaremos todos los arnedanos”.
A esto, García ha respondido que “si, por ejemplo, nos retrotraemos al año 2011, PP y PR aprobaron un paquete económico y retributivo tan solo 5.201 euros menor al actual, con la diferencia de que ahora tenemos ocho años más y un liberado más a jornada exclusiva”.
A esto ha añadido también que “y si nos remontamos al 2007, a la mayoría absoluta del Partido Popular, en aquel año, con tres liberados y medio, se gastaron 28.200 euros más que en el paquete retributivo aprobado ayer en el pleno y que comporta un liberado más”.
Unos datos que, a su juicio, se explican porque “hace cuatro años yo prometí un recorte del quince por ciento en los salarios de los liberados y el alcalde pasó de cobrar 51.000 euros a 45.000”.
Así las cosas, García, que ha agradecido la “comprensión” del Partido Popular al abstenerse en este punto, ha vuelto a defender la designación de los concejales liberados y ha pedido un margen de confianza para estos próximos cuatro años.
En este sentido, ha recalcado que “yo invito a quien no comparta esta decisión, lo que respeto, a que dentro de cuatro años evalúe si esto ha servido para prestar un mejor servicio o no”.
En cualquier caso, ha recalcado que “Arnedo es una ciudad que crece y que precisa de tener personal político liberado que realice su trabajo de manera óptima”.
En cuanto al concejal de Urbanismo, José Luis Rubio, que en la pasada legislatura no estuvo liberado y que durante ésta cobrará un salario bruto anual de 32.000 euros (frente a los 28.655 que percibirá María Jesús Gil de Muro y los 25.471 de Raúl Domínguez), el alcalde ha puntualizado que este edil es funcionario de la Comunidad Autónoma y que “no tenía ninguna necesidad de liberarse porque, además, en el terreno económico no gana”.
A este respecto, ha incidido en “que nadie piense que ha venido a ganar dinero a la administración local porque no va a tener más ingresos por ser concejal, sino al contrario”.
Por lo demás, la concejala del Partido Riojano también lamentaba que el alcalde hubiera sido incapaz de convocar a los portavoces del resto de grupos políticos para consensuar las necesidades del ayuntamiento y comenzar la legislatura con diálogo y consensos.
En este punto, García ha aclarado que “la Junta de portavoces no se podía celebrar porque todavía no estaban constituidos todos los grupos municipales”, además de que ha explicado que estas cuestiones son decretos que firma el alcalde cuando toma posesión y que “no se comunican al resto de grupos políticos”.
No obstante, ha puntualizado que sí se les habría comunicado en el caso de que se hubiera optado por incrementar o reducir la parte retributiva de asignación a grupos políticos y de dietas a todos los concejales de la corporación.
A este respecto, ha cuestionado que la concejala del Partido Riojano cuestiona “solo aquella parte que le interesa” porque cree que “no ha sido crítica con lo que cobran los miembros de la oposición por asistir a plenos y a comisiones porque ella, como único miembro del PR y al acudir a todas las comisiones informativas, cobrará más al mes que un concejal, por ejemplo del PP, que al ser cinco y distribuirse la asistencia a dichas comisiones, tienen que repartirse las asignaciones”.