Tras la toma de posesión de los diecisiete concejales del ayuntamiento arnedano llevada a cabo este mediodía en un salón de plenos abarrotado de amigos, familiares y medios de comunicación, en la que han prometido o jurado sus cargos, con la ausencia por motivos personales del edil del Partido Popular, Héctor Calahorrano, que lo hará en el próximo pleno, García ha sido elegido alcalde en medio de una larga ovación.
Después ha prometido su cargo y recibido el bastón de mando del alcalde de manos del edil socialista Raúl Domínguez, tras lo que ha colocado la insignia del ayuntamiento a los concejales que por primera vez se han incorporado a la corporación municipal: Rosa María Herce Arpón, Carlos Alfonso Hernández Sáenz, Juan Carlos Ruiz Herrero y Violeta González Abad, por el Partido Socialista; y María Sagrario Tomás Calvo y Mario Izquierdo Laya, por el Partido Popular.
A continuación, dirigiéndose a los asistentes, García ha recordado que el pasado 26 de mayo, “tras una participación modélica”, los arnedanos “hablaron de manera clara e incontestable, dieron su aprobación a la gestión realizada durante el mandato 2015-2019” y otorgaron a su candidatura “una victoria histórica”.
No obstante, y aún consciente de que hoy en día “es muy difícil alcanzar una mayoría absoluta en cualquier institución pública”, García se ha comprometido a administrar “una mayoría absoluta, que no absolutista”, “con humildad y generosidad”, para lo que ha señalado que “seguiremos escuchando a los grupos políticos, a los colectivos y ciudadanos”.
En cuanto al futuro Gobierno de la Comunidad Autónoma, el alcalde ha asegurado que “contará con nuestra lealtad institucional, nuestro empeño por mantener una relación cercana y una actitud reivindicativa en lo que se refiere a la colaboración necesaria para que Arnedo siga mejorando sus infraestructuras y servicios públicos”.
Consciente de que “queda mucho camino por recorrer y muchos retos que afrontar” en lo que considera “un proyecto colectivo”, ha fijado los tres pilares sobre los que descansará el modelo de ciudad que su equipo de gobierno municipal quiere impulsar en Arnedo.
Según ha dicho, en primer lugar el fortalecimiento del modelo industrial basado en el sector del calzado y apostando por su diversificación, todo ello pensando en un mayor crecimiento de la riqueza y el empleo.
Como segundo pilar ha señalado el reparto equitativo y justo de este crecimiento, consolidando las políticas de carácter social, educativo y, en definitiva, para las personas; y el tercer lugar el desarrollo urbanístico sostenible, apostando por políticas para la transición ecológica, las energías limpias y el ahorro energético.
A todo ello, García ha sumado una segunda fase de recuperación del patrimonio para consolidar el crecimiento turístico, más políticas de participación directa de la ciudadanía con ambiciosos programas y una apuesta decidida por la cultura, la educación y el deporte.
Así, ha asegurado que su equipo de gobierno quiere “una ciudad más abierta, solidaria, moderna, sostenible en todos sus ámbitos y tremendamente humana”, para lo que ha prometido “empatía, honradez, cercanía y humildad”.
Con todo, ha prometido “devolver este gran caudal de apoyo con trabajo serio y actitud ejemplar”.
El alcalde de Arnedo ha concluido su discurso de investidura con agradecimientos a todos los arnedanos que confiaron en su candidatura, así como a sus amigos y familiares; y, como ya hizo hace cuatro años parafraseando al ex presidente de la República de Uruguay, Pepe Múgica, hoy ha citado textualmente una parte del de toma de posesión como Presidenta de la República de Chile, en marzo de 2014, de Michelle Bachelet, una mujer a la que ha reconocido que admira.
De esta forma, ha quedado constituida la nueva corporación municipal del ayuntamiento de Arnedo, integrada por el alcalde, Javier García, y sus nueve concejales socialistas -María Jesús Zapata, José Luis Rubio, María Jesús Gil de Muro, Raúl Domínguez, Rosa María Herce, Carlos Alfonso Hernández, Sandra Rodríguez, Juan Carlos Ruiz y Violeta González-; además de los populares Antonio Eguizábal, María Sagrario Tomás, Héctor Calahorrano (que tomará posesión en el próximo pleno), Mario Izquierdo y Carmelo Carlos Tomás Tomás; a los que se suman también la edil de Ciudadanos, Virginia Domínguez, y la del Partido Riojano, Rita Beltrán.