La Delegación del Gobierno de La Rioja señala que tanto SEPES como el ayuntamiento calagurritano tienen el propósito de dotar de acceso al polígono “a la mayor brevedad para permitir la implantación de actividades industriales que dinamicen la economía de la comarca, por lo que SEPES se compromete a consignar en los Presupuestos de cada ejercicio la cuantía suficiente para hacer frente a cada una de las obligaciones que se asumen”.
Recuerda que el polígono desarrollado por SEPES abarca una superficie aproximada de 110 hectáreas, que permite la creación de 648.659 metros cuadrados de suelo industrial y cuyas obras de urbanización interior finalizaron en enero de 2012.
Ahora, la nueva obra de conexión se realizará en dos fases. La primera consistirá en la ejecución parcial del nudo de acceso proyectado desde el margen de la carretera N-232 contiguo a la actuación (sin ejecutar pasos a desnivel sobre dicha vía), de acuerdo con la solución técnica informada favorablemente por la Demarcación de Carreteras del Estado en La Rioja en abril de 2014.
A continuación la segunda fase completará la totalidad del nudo de acceso previsto en el proyecto técnico, incluido el paso a desnivel sobre la N-232.
Concreta que la primera fase comenzará tras la aprobación del proyecto técnico de enlace, previa obtención de los permisos y autorizaciones oportunos, en especial de las sectoriales de carreteras; mientras que la segunda se iniciará cuando el ayuntamiento haya concedido licencia para edificaciones permanentes.
Una vez alcanzadas las condiciones señaladas el ayuntamiento lo comunicara a SEPES que dispondrá de un año para iniciar los trabajos.
El presupuesto total de estas obras alcanza los 9.100.000 euros distribuidos en las cuatro anualidades: 330.000 euros en este año 2019, 500.000 euros en 2020, otros 770.000 durante 2021, y 7’5 millones de euros en el año 2022.
La Delegación del Gobierno incide en que SEPES acometerá las obras de ejecución de cada una de las fases una vez obtenidos los preceptivos permisos y aprobaciones técnicas y garantizada la disponibilidad de los bienes y derechos afectados, haciéndose cargo también de todos los servicios asociados a las obras como Dirección Facultativa, Coordinador de Seguridad y Salud y Control de Calidad de los trabajos.