El portavoz de la Asociación de Vecinos de Peroblasco, Jesús Ateca, ha explicado en Radio Arnedo que esas son las demandas fundamentales de los vecinos, que consideran positivo que se haya asfaltado recientemente la carretera, pero que insisten en pedir “otras cosas sencillas y de sentido común”, como un plan integral de limpieza, conservación y mantenimiento del puente medieval, porque ahora sólo se ha hecho un pequeño recorte de la hiedra que lo envuelve y amenaza o la construcción de un local público de unos 40 metros cuadrados en el solar de la iglesia que permita organizar actividades a lo largo del año.
Los vecinos también consideran importante que se acondicione el “minúsculo pero precioso cementerio” de Peroblasco para que sea “un espacio digno” o que se reubiquen los contenedores de basura que están a un kilómetro de las casas más cercanas.
Según Ateca, “cosas sencillas de abordar que siguen sin llegar, a pesar del paso de los años”. Junto a ellas, se demanda también una mejor conexión a Internet para facilitar la vida cotidiana de los vecinos y las pequeñas empresas del pueblo y para atraer a otros posibles habitantes.
En cuanto a la ‘Fiesta del humo’, ha recordado que surgió hace ya 31 años para hacer visible la situación de abandono en la que se encontraba Peroblasco y sus reivindicaciones básicas mediante el humo de colores que sale de una treintena de chimeneas y que simboliza la vida y la diversidad que se dan cita en el pueblo.
Ese humo de colores volverá a verse en el cielo de Peroblasco el sábado a 27 las nueve de la tarde, mientras suena la música del Canon de Pachelbel.
Pero las fiestas comenzarán el viernes 26 con el cohete vermutero a mediodía y con el cohete fiestero a las ocho de la tarde. Y habrá karaoke a las once de la noche.
Para el sábado se ha programado a mediodía una misa en honor a San Sebastián y después concurso de pinchos, campeonato de mus, pasacalles, la “XXXI Fiesta del Humo”, bailables y verbena con el ‘Trío del Humo’, además una rifa.
También se podrá visitar la exposición “Generacciones”, con dibujos e ilustraciones de Óscar Duarte, y una muestra del catálogo de la editoral local “Ediciones de la Era”.
El domingo habrá maratón de juegos para los más pequeños, concurso de tortillas, juego de la rana y a las ocho de la tarde los denominados “Recitales de la Era” que este año se presentan bajo el título “De Liverpool…a Peroblasco” como un viaje musical a través de The Beatles con “The Nowhere Plan”, Conn Bux e Isaac Miguel.
Las fiestas de Peroblasco concluirán a las once de la noche con la ronda y el “entierro de San Bocata”.