Gil de Muro se ha referido a este informe que se ha filtrado a través de Diario La Rioja y que este medio de comunicación ha dado a conocer este pasado fin de semana.
Esta responsable municipal, que ha incidido en la prudencia y respeto a los afectados por este caso que ha venido manteniendo el equipo de Gobierno socialista, ha reconocido que dicho informe “deja clarísimo que la actuación en INAR no ha sido clara y que no se han hecho las cosas bien”. “A partir de ahí –ha continuado señalando- sigue el proceso judicial que dirimirá si ha habido mala fe o no, o qué ha pasado en INAR”.
Gil de Muro ha recordado que todo este proceso se inició cuando el nuevo equipo de Gobierno municipal socialista accedió al ayuntamiento de Arnedo en junio de 2015 y, posteriormente, se creó una comisión sobre la empresa municipal INAR en la que salió a relucir la cuestionada factura que se trasladó al Tribunal de Cuentas que, a su vez, la derivó a la Fiscalía de La Rioja que vio indicios de delito por supuesta malversación de caudales públicos y prevaricación administrativa.
A partir de ese momento, el asunto ha continuado por dos vías: la del Tribunal de Cuentas encargado de dilucidar si ha habido daño económico; y la vía penal que lleva el Juzgado de Instrucción número 3 de Calahorra, que encargó el informe ahora revelado al Grupo de Investigación de Delitos contra el Patrimonio de la Guardia Civil que, el pasado mes de septiembre, requisó el ordenador de INAR para analizar su contenido.
Así las cosas, el proceso judicial sigue su curso aunque ahora se producirá un ‘impás’ porque la jueza encargada de la instrucción, Cristina María Angulo, está de baja y el juez suplente se ha inhibido por su relación con uno de los nuevos investigados en este caso, Daniel Provedo Valle, asesor de Adepri, con lo que se tiene que nombrar otro instructor.
Entre tanto, Gil de Muro ha avanzado que el próximo martes 9 de julio hay convocado juicio en el Tribunal de Cuentas por un “desfase” en el valor de los terrenos del SR-1 en los que estaba proyectada la urbanización ‘El Sol’, que “dirimirá si ha habido o no perjuicio económico para las arcas municipales y en qué importe”.
En este sentido, también ha recordado que, en el tema de la factura, en noviembre de 2017 el Tribunal de Cuentas desestimó la responsabilidad por alcance del anterior alcalde y presidente de INAR durante los años del hecho investigado, el popular Juan Antonio Abad; del entonces concejal de Urbanismo, el también popular Manolo Soria; y del gerente de Adepri, Francisco Bermejo Donamía, al haber prescrito porque habían transcurrido más de cinco años de la acción, sin entrar a valorar ningún hecho.
Por lo demás, Gil de Muro ha reconocido el equipo de gobierno municipal tiene “muchas ganas de que esto se resuelva y termine, de poner luz y de que se diga si se hizo bien o no”, al tiempo que ha recalcado que los investigados, “evidentemente, también tendrán ganas de que se resuelva y se acabe todo esto”.
Por último, ha incidido en que los arnedanos tienen derecho a que se aclare este tema y en que “deberían dar explicaciones” tanto los responsables del Partido Popular como del Partido Riojano, puesto que también se ha citado a declarar como investigado al regionalista Jesús Gil de Gómez que fue concejal de Urbanismo entre 2003 y 2007 y 2011 y 2015.