La concejala de Economía y Hacienda, Oficina de Atención al Ciudadano, Desarrollo Local y Empleo, Mercedes Jiménez, ha explicado este jueves 19, en Radio Arnedo, que el nuevo equipo de gobierno ha pretendido dar a esta iniciativa un “enfoque global” implicando a todas las áreas municipales, no solo con el objetivo de concienciar a la ciudadanía de las consecuencias negativas del uso irracional del coche, sino también, como administración pública, de adquirir el compromiso de mejorar la seguridad vial.
En este sentido, ya ha avanzado que próximamente el ayuntamiento va a habilitar aparcamientos para bicicletas –inicialmente en las inmediaciones de la colegiata de San Miguel, aunque se están estudiando también otras ubicaciones-, se van a actualizar los pasos de cebra y, entre otras medidas, se adaptarán los semáforos para invidentes.
Junto a estas actuaciones, que también contemplan la adhesión de Alfaro a la Red de Ciudades por la Bicicleta y la instalación de un ‘biciregistro’, la Semana Europea de la Movilidad incluye además, durante estos días, la celebración de otras actividades lúdicas y de sensibilización.
En el caso de Alfaro, este sábado 21 el Club Graccus ha organizado una ‘quedada’ ciclista que consistirá en un recorrido adaptado al público familiar con salida a las diez de la mañana de la plaza de España, en donde habrá hinchables y degustación de tortilla.
Y al día siguiente, este domingo 22, se llevará a cabo la segunda y
última etapa de la undécima Carrera de Atletismo ‘Ruta Jacobea del Ebro’ que partirá a las diez y media de la mañana desde la plaza de España de Alfaro y concluirá en Rincón de Soto, organizada por el Club Inferno, el Club de Atletismo Rincón y los ayuntamientos de ambos municipios.
Además, al coincidir con el ‘Día Europeo Sin Coches’, el domingo se cerrarán al tráfico rodado las calles más céntricas de la localidad, aunque Jiménez ha recordado que ya se vienen peatonalizando durante los fines de semana.