Antes, el alcalde de Arnedo, Javier García, quien ha sido el encargado de prender la mecha del cohete junto a la reina de las fiestas de este año, Lucía Pascual Martínez, dirigiéndose al numeroso público que se ha concentrado en la plaza del ayuntamiento para presenciar este momento, ha dado la gracias a los arnedanos “por permitirnos seguir aquí disfrutando de este momento privilegiado y de estas maravillosas fiestas”.
García también ha querido dedicar el chupinazo a quienes ya no están “y también han hecho grandes estas fiestas” y ha dado paso al inicio de las mismas al grito de “viva San Cosme y San Damián, viva Arnedo y todos vosotros, felices fiestas”.
Ya después, en los micrófonos de Radio Arnedo Cadena Ser, el alcalde ha afirmado que el del cohete anunciador ha sido “un momento precioso” y “emotivo” porque “da gusto ver a todo el mundo disfrutar de este momento mágico”.
Ha reconocido que, a pesar de que éste es su quinto año al frente del equipo de Gobierno municipal, se sigue poniendo nervioso, aunque cree que se preocupará el día que no sea así.
Por otra parte, preguntado por el acto del pregón de anoche que acogió el teatro Cervantes, en el que también tuvo lugar la coronación de la nueva reina de las fiestas y sus damas de honor, García se ha mostrado convencido de que “va a pasar a la historia” porque la pregonera, la actriz arnedana María Martínez-Losa “hizo un pregón precioso y rompió un poco con toda la monotonía y encorsetamiento” de este tradicional acto.
Ya hoy, una vez iniciadas las fiestas, ha animado a disfrutar de esta semana intensa con la que en Arnedo se cierra el verano y se afronta después el nuevo curso en todos los ámbitos.
Ha incidido en el día grande de las fiestas que se celebrará mañana viernes 27 de septiembre, con los actos tradicionales del ‘Rosario de la Aurora’ y la procesión del ‘Robo de los Santos’ que, a su juicio, supone además la “hermandad de dos comunidades autónomas vecinas –La Rioja y Navarra- en un momento en el que hace falta más afecto y menos diferencia”, por lo que ha agradecido a los auroros navarros que sigan manteniendo con los arnedanos esta fiesta.
Por su parte, la reina de las fiestas, que anoche vivió un acto de coronación y pregón “muy emotivo y especial”, lleno de felicidad, ha asegurado que el chupinazo ha sido también “un momento único e inolvidable” y que, a partir de ahora, espera con emoción los actos de mañana y también con muchas ganas el resto de los días.
En el salón de plenos del ayuntamiento de Arnedo, como cada 26 de septiembre, también se han dado cita las damas de las fiestas, representantes de todos los grupos políticos de la corporación municipal, de las peñas y diversas asociaciones y colectivos de la ciudad, además de la pregonera, María Martínez-Losa, que tras su intervención de anoche, que cree que resultó “tremendamente divertida”, pero también emotiva, como ella quería, hoy jueves ha asegurado que ha vivido el momento del chupinazo “muy emocionada”.
También emoción han sentido los representantes de las peñas arnedanas, TAO, Lumbumbas y La Chispa –Natalia Martínez, Álvaro Solana y Tasio Gil de Muro, respectivamente- quienes han animado a disfrutar de todos los actos organizados para estos días. Junto a ellos, también han pasado por los micrófonos de Radio Arnedo, además de varios concejales del equipo de gobierno municipal, el portavoz del grupo popular, Toño Eguizábal, quien ha reconocido que como las fiestas de Arnedo “se hacen esperar, se cogen con muchas ganas de disfrutarlas y con mucha ilusión”.
Por su parte, la concejala del Partido Riojano, Rita Beltrán, se ha mostrado convencida de que el buen tiempo que va a acompañar estos días es “garantía de que van a ser unas fiestas fantásticas”, mientras que la edil de Ciudadanos, Virginia Domínguez, ha subrayado que en Arnedo “el ambiente siempre es bueno”.
Y entre las autoridades que se han dado cita en el ayuntamiento ha estado el senador socialista y alcalde de Arnedillo, Pedro Montalvo, quien ha reconocido que era la primera vez que presenciaba el lanzamiento del chupinazo de Arnedo desde el consistorio, en donde “se siente una emoción terrible” y “un orgullo para quien está muchos días en Arnedo”.