En primer lugar, Rodríguez ha destacado el apartado musical que, un año más, compaginará la Puerta Munillo con la carpa de la plaza de España.
Así, el jueves 26, para dar ambiente al centro neurálgico de la ciudad, la verbena popular se llevará a cabo en la Puerta Munillo, en donde, en doble sesión de ocho a nueve y media de la tarde y de doce de la noche a tres de la madrugada, actuará la orquesta “Zoom”, formada por ocho integrantes “con un espectáculo bastante llamativo y un repertorio para todos los públicos”.
Al día siguiente, el viernes 27, la Puerta Munillo acogerá el primer espectáculo musical de tarde de estas fiestas, que será de mariachis a cargo de «Mexico Lindo Si Señor”; mientras que la sesión de noche, ya en la carpa de la Plaza de España, de doce y media a dos y media de la madrugada, contará con un concierto tributo a cargo del grupo “+DManá” que homenajeará a la banda mejicana.
El sábado 28, a las ocho de la tarde en la Puerta Munillo, tendrá lugar el tributo a Estopa “Destrangis”; mientras que en la plaza de España tocará la orquesta “Nueva Alaska” en doble sesión de 20:15 a 21:45 horas y de 0:30 a 03:30 horas.
El domingo 29, el grupo “La Última Legión”, especializado en versiones de música actual de distintos géneros, actuará también en la plaza de España en doble sesión, la primera de ellas, de ocho a nueve de la tarde, especialmente dirigida al público joven.
Ya el lunes 30 la música de tarde volverá a la Puerta Munillo, a las ocho, con el “Dúo Imperial”; mientras que en la plaza de España, de la mano del Consejo Comarcal de la Juventud, entre las doce y media de la noche y las cuatro de la madrugada se recuperará la ‘Noche Joven’ con un concierto del grupo “La sopa boba”, que tiene integrantes de Arnedo, al que seguirá una sesión de dj´s arnedanos.
El capítulo musical se completará el martes 1 de octubre, en la plaza de España, con el grupo “Vulkano” que regresará a Arnedo en doble sesión de 20:15 a 21:45 horas y de 0:30 a 03:00 horas; mientras que el último día de las fiestas, el miércoles 2, se ha programado un concierto del grupo “Musical Esmeralda” que actuará a partir de las seis y media de la tarde en la Puerta Munillo para amenizar la bajada del ‘Pobre de Mí’.
En cuanto al apartado taurino, con motivo del décimo aniversario de la Asociación Toro en la Calle, el viernes 27, a las nueve de la noche, se celebrará un encierro especial con novillo embolado en la parte alta del encierro (junto a los corrales), encierro corrido de toros, suelta de un toro desde cajón y suelta de reses bravas, en el que participarán una cuadrilla de emboladoras de Arnedo y localidades limítrofes.
El lunes 30, a las nueve de la noche, tendrá lugar el tradicional Toro Embolado en la parte baja del encierro (junto a la plaza Primero de Mayo) y no faltarán tampoco las habituales sueltas de reses bravas matinales entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre, mientras que habrá vaquillas en la plaza de toros el sábado 28, domingo 29 y martes 1 de octubre. Además, la suelta del miércoles 2 de octubre incluirá la colocación del manto institucional a un toro en la parte alta del recorrido.
A esto se sumará la prestigiosa Feria de Novilladas del ‘Zapato de Oro’, que alcanza su cuadragésimo sexta edición, con los carteles presentados la semana pasada; y, como novedad, para el lunes 30 de septiembre, día de descanso de la feria, se ha programado el espectáculo de exhibición de bravura “Especial Arriazu” de la popular ganadería.
La programación de las fiestas de Arnedo también incluye numerosas citas infantiles como las clásicas “Aventuras de Gorgorito” y las organizadas por las peñas, partidos de pelota mano profesional el sábado 28, fuegos artificiales el jueves 26, las tradicionales degustaciones en la Puerta Munillo y en las sedes de las peñas y asociaciones, el concurso infantil del mayo y las tres obras de humor previstas en el teatro Cervantes para los días 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre.
Junto a todo esto, las fiestas de Arnedo, que comenzarán el jueves 26, a las doce del mediodía, con el lanzamiento del chupinazo y el desfile de la carroza de la Reina y las Damas de Honor, celebrarán en la jornada siguiente, la del viernes 27, su día grande con los tradicionales actos del ‘Rosario de la Aurora’ y la procesión del ‘Robo de los Santos’.
No faltarán tampoco las numerosas actividades organizadas por las peñas arnedanas. Así, la representante de la TAO, Natalia Martínez, ha destacado el concierto que en la tarde del jueves 26 volverá a ofrecer la ronda arnedana ‘El Emboque’, así como las degustaciones, propuestas para el público infantil, toros de agua y la tarde de monólogos y concurso de chistes programada para el lunes 30.
Por su parte, Álvaro Solana, presidente de la peña Lubumbas, ha señalado que, como novedad, el jueves 26, antes de acudir al chupinazo, se colocará el pañuelo de fiestas a los ‘lubumbitas’ nacidos en este año y volverá a celebrarse la tradicional fiesta matinal en el recorrido del encierro. Además, el lunes 30 habrá un tardeo musical con dj´s en los jardines de la Baronesa, pasacalles infantil de ‘Los Lubumbitas’ el martes 1 de octubre, además de propuestas infantiles, dianas y desayunos, degustaciones y fiestas nocturnas.
A todas estas actividades se sumarán las organizadas por la peña La Chispa, cuyo presidente, Tasio Gil de Muro, también ha incidido en las dirigidas a los niños, las degustaciones, fiestas nocturnas en la sede con diferentes dj´s , cafés conciertos, salidas nocturnas, tardeo con dj´s el lunes 30 y, como novedad, un concierto de la charanga ‘La Muralla’ y almuerzo antes del chupinazo. Además, el domingo 29 La Chispa llevará a cabo la séptima edición de su Concentración de Gigantes y Cabezudos.
Por lo demás, Gil de Muro ha lamentado que durante estas fiestas la peña tampoco pueda realizar sus tradicionales toros de fuego por no adaptarse a la normativa actual, algo en lo que, según la concejala, el ayuntamiento está trabajando para que se puedan recuperar.
Por su parte, Pedro Eguizábal, en representación de la Asociación Toro en la Calle, ha incidido en las dos jornadas de toros embolados que se llevarán a cabo con motivo del décimo aniversario de este colectivo, a las que se sumarán las degustaciones, actividades infantiles y, entre otras propuestas, degustación de frutos secos y zurracapote en su sede durante todos los días de encierro.
Por último, la concejala de Festejos ha agradecido el trabajo de las peñas y de las asociaciones en la confección de este programa, así como el del resto de colectivos y personal del ayuntamiento que hacen posible el desarrollo de las fiestas.
Los actos completos de esta programación se pueden consultar ya en la web del consistorio arnedano, en donde también se puede descargar el programa que, igualmente, se buzoneará en los próximos días por la ciudad.