Unas fiestas “tranquilas” protagonizadas por un tiempo espléndido -que ha coincidido con el ‘veranillo de San Miguel’-, el desarrollo de todos los actos programados como estaban previstos con gran participación de público y el buen ambiente, aunque en cuanto a incidencias ha habido que lamentar varios percances en las sueltas de reses bravas y cogidas graves en las dos primeras tardes de la feria del ‘Zapato de Oro’ de las que, afortunadamente, se recuperan los novilleros heridos.
La concejala de Festejos, Sandra Rodríguez, para quien éstas han sido sus primeras fiestas al frente de este área, ha hecho, en Radio Arnedo, un balance “muy positivo” de estos días, a falta de las habituales reuniones de seguimiento que se realizarán con las peñas y los colectivos implicados en el programa.
Ha recalcado que han sido “unas fiestas muy tranquilas y muy alegres, que han podido disfrutarse, en las que el buen tiempo ha acompañado” y en las que, más allá de las cogidas y percances producidos en los espectáculos taurinos, no ha habido “ningún altercado fuera de lo esperable”.
Rodríguez ha mostrado su satisfacción por la “gran afluencia” de público que ha habido en todos los actos programados y, entre lo que mejor resultado ha tenido, ha destacado que “ha gustado la variedad musical”.
Y aunque es consciente de que “todo es mejorable”, considera que “ha salido todo muy bien” aunque en los próximos días se realizará un análisis más detenido, con los colectivos implicados, antes de empezar a preparar ya las fiestas de marzo.
Rodríguez también ha asegurado que el equipo de gobierno no cesará en su empeño de conseguir que los chupinazos sean limpios, aunque esta vez tampoco se ha logrado, y que continuará con la campaña de vasos reutilizables iniciada este año.
En parecidos términos se expresaba ayer miércoles 2 de octubre el alcalde, Javier García, en los programas especiales realizados en Radio Arnedo en donde ha incidido en que en estas fiestas se ha alcanzado un “equilibrio musical”, alternando la Puerta Munillo con la carpa de la plaza de España y con grupos para distintos colectivos “que han funcionado muy bien y por lo que la gente nos está felicitando”.
Así las cosas, García, para quien “todo lo demás también ha salido fenomenal”, ha asegurado que “probablemente” estas hayan sido “las mejores fiestas” de las que él lleva como alcalde por la tranquilidad y la coordinación que ha habido entre todo el equipo de gobierno.
También el jefe accidental de la policía local, José Antonio Galilea, y el concejal de Deportes y Seguridad Ciudadana, Carlos Hernández, han realizado un balance muy positivo de las fiestas patronales de Arnedo en las que los agentes han realizado un total de 23 intervenciones, pero ninguna de gravedad. Entre éstas, ha señalado algún incendio en contenedores por tirar brasas todavía encendidas, un positivo en el test de drogas en la conducción, dos intervenciones en materia de violencia de género de las que una terminó con una detención, alguna pelea durante el fin de semana y los casos habituales relacionados con quejas vecinales por ruidos o molestias.
Junto a Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil, los técnicos y una treintena de voluntarios de Cruz Roja también se han movilizado estos días para reforzar la presencia sanitaria en los lugares de mayor afluencia de público y de peligro, en donde han llevado a cabo 18 asistencias reseñables, de las que cinco han sido traslados en ambulancia a centros médicos, según ha concretado uno de sus responsables, Carlos Cordón.
A esto ha añadido que en el recinto ferial se colocaron 40 pulseras infantiles con localizador GPS y que, gracias a todos los voluntarios de Arnedo, Calahorra, Logroño y de la asamblea provincial de San Sebastián, se han podido llevar a cabo “muchos servicios y muy concentrados”, además de continuar con la actividad diaria de Cruz Roja.
En Radio Arnedo hemos prestado especial atención a estas fiestas con programas especiales –que pueden escuchar en los podcast de nuestra web www.radioarnedo.com- por los que han pasado responsables del equipo de gobierno y del resto de grupos políticos municipales, de asociaciones y colectivos arnedanos, de las peñas, la pregonera de estas fiestas, María Martínez-Losa, la reina y las damas, entre otros muchos arnedanos con quienes hemos conversado, sin olvidar que a través de esta emisora también han podido asistir a momentos tan especiales como el disparo del chupinazo y la procesión del Robo de los Santos.
Momentos, junto a la feria de novilladas del ‘Zapato de Oro’, que también han sido recogidos por distintos medios de comunicación de ámbito nacional, con lo que el alcalde, Javier García, y el concejal de Turismo, Raúl Domínguez, confían en que las fiestas patronales de Arnedo puedan estrenar el próximo año 2020 la declaración de ‘Interés Turístico Nacional’, siempre y cuando se resuelva la situación política nacional y desde el Ministerio admitan el expediente ya iniciado en el año 2014.