Según la información facilitada por el Ejecutivo regional, el jurado taurino, reunido este miércoles 27 de noviembre, ha decidido otorgarle este galardón que premia al matador de toros que ha ejecutado la mejor faena en su conjunto de entre todas las realizadas en las corridas de toros celebradas en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja durante el año 2019.
Urdiales recibirá un capote con el bordado del escudo de la Comunidad Autónoma de La Rioja y la imagen de Nuestra Señora de Valvanera rodeada por racimos de uva y filigranas en oro.
Por lo demás, Iván García ha sido merecedor del premio ‘Torero de Plata-Comunidad Autónoma de La Rioja al mejor subalterno’ por la actuación del pasado 24 de septiembre.
Este trofeo distingue anualmente al picador o banderillero que, a juicio del jurado, más ha destacado a la hora de bregar, picar o prender las banderillas en las corridas de toros que se han desarrollado en la Comunidad durante este año.
En este caso, Iván García recibirá una escultura inspirada en motivos taurinos propios de los cometidos de los picadores y banderilleros y que incluye la representación del escudo de la Comunidad Autónoma de La Rioja.
Por último, el galardón ‘Divisa de Honor-Comunidad Autónoma de La Rioja al toro más bravo’ ha correspondido al astado ‘Maestro’, de la Ganadería Parralejo. Un ejemplar de 565 kilos de peso y lidiado por Juan Leal el pasado 25 de septiembre.
Este trofeo distingue al toro cuyo comportamiento, atendiendo a los caracteres de nobleza y bravura, más ha destacado en las corridas de toros celebradas este año en La Rioja. El ganadero de reses bravas criador del ejemplar premiado recibirá una escultura inspirada en motivos taurinos relacionados con los caracteres de nobleza y bravura del toro durante la lidia y que incluye la representación del escudo de la Comunidad Autónoma de La Rioja.
El jurado de esta edición ha estado compuesto por el presidente y director general de Justicia e Interior, Alberto Espiga, una secretaria, y trece vocales designados por la Consejería de Servicios Sociales y a la Ciudadanía entre los que se encuentran personas versadas en materia de espectáculos taurinos.