A esta información se ha referido, este miércoles 27 de noviembre en Radio Arnedo, uno de los integrantes de la Plataforma de Afectados por la vía del tren de Rincón de Soto, Ángel Fernández, quien ha manifestado su satisfacción por la suspensión de esta consulta que, según ha dicho, no se va a celebrar porque “no cumple con la Ley de Administración Local” y que “fue una ocurrencia del alcalde porque se comprometió a ello en su programa electoral”.
En la consulta que se había planteado, el ayuntamiento instaba a los vecinos a elegir si prefieren la opción norte, que contempla la variante entre el casco urbano y el río Ebro, o la opción sur, que plantea la variante por la zona Torrobal, entre la nacional 232 y el municipio de Aldeanueva de Ebro.
Fernández ha añadido que no entiende “por qué después de recular respecto a la consulta deja todavía abierta la puerta” para hacer este tipo de sondeos que considera que “no nos llevan a ningún sitio sino a volvernos a enfrentar” a los vecinos del municipio, entre los que hay división de opiniones.
Y es que Fernández ha aclarado que la opción sur ya quedó descartada hace tiempo y que es la opción norte la que está siguiendo sus pasos y tiene estudios y proyectos avanzados.
Así las cosas, ha incidido en que la premisa de la Plataforma de Afectados por la vía del tren de Rincón de Soto, que se constituyó en mayo de 2002 para pedir la construcción de una variante ferroviaria que elimine el peligro existente en el núcleo urbano, es seguir pensando en “el bien general para el pueblo”.
En este punto, ha recalcado que “lo que está claro es que a día de hoy lo único que nos puede quitar el tren de Rincón es la opción norte, porque hay estudios ya realizados” y que volver a plantear otras alternativas solo provocaría retrasos de muchos años o que se quede como está.
De hecho, ha recordado que el proyecto consta de dos fases y que la primera de ellas, la de la supresión de pasos a nivel, se va a empezar ya a ejecutar, tras lo que vendrá la realización de la variante propiamente dicha.
Con todo, Fernández ha cuestionado el “cambio radical” del alcalde de la localidad, Carlos Paúl, que en diciembre de 2017 dijo que era “prioritario” llevar a cabo la variante y, en este sentido, le ha pedido que lo explique “porque si tiene que pagar algún peaje, ese peaje lo está pagando todo el pueblo”, y se ha preguntado “a quién debe favores o a qué estamos jugando porque no tiene ningún sentido”.