Tras haber superado la fase nacional en la categoría ‘Potencial Innovador’ con la presentación de la primera celulosa bacteriana biodegradable de origen biológico, alternativa al cuero, el CTCR aspira ahora al máximo reconocimiento internacional que se disputará, junto a otras siete organizaciones, el próximo mes de febrero de 2020 en Tel Aviv (Israel).
El CTCR ha informado, este jueves 12 de diciembre en una nota de prensa, de que el Premio QIA confirma nuevamente, entre otros aspectos, la calidad de su habilidad innovadora “al convertirse en una de las ocho organizaciones españolas que han conseguido superar la fase nacional de esta competición, cuyo fin es impulsar al máximo nivel los proyectos más innovadores de las empresas y dar reconocimiento a los mejores, a aquellos que incrementan la competitividad en múltiples ámbitos”.
El Director Gerente del Centro, Javier Oñate, fue el encargado de recoger este premio en un acto celebrado el pasado miércoles 4 de diciembre, en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Madrid.
Añade que en este marco tuvo la oportunidad de presentar la Quality Innovation potencialmente innovadora, que se trata de la primera celulosa bacteriana biodegradable, de origen biológico, destinada a su utilización en el sector calzado.
Explica que el objetivo final que persiguen los investigadores del CTCR “no es reemplazar o sustituir al cuero, empleado en la fabricación de zapatos, sino desarrollar una alternativa más sostenible a este tipo de piel, erradicándose así los graves problemas ambientales que surgen durante su proceso de curtición”.
Hasta el momento, señala que se han conseguido su validación química y mecánica, pero queda seguir avanzando hasta su fabricación a gran escala y su posible comercialización industrial.
Con todo, concluye que este proyecto “meritorio del reconocimiento en cuestión” servirá ahora al CTCR para disputar la final el próximo mes de febrero de 2020, en Tel Aviv (Israel), junto a otras siete organizaciones también merecedoras del premio internacional.