El responsable del SOID, Ángel Fraile, y la psicóloga Isabel Marín, acompañados por las jóvenes arnedanas Ana Domínguez y Ángela Arpón, ha explicado, este miércoles 11 de diciembre en Radio Arnedo, cómo surgió este proyecto creado para atajar la falta de autoestima que se detecta en el colectivo adolescente.
Fraile ha recordado que se planteó la posibilidad de conformar un espacio informal fuera del instituto, con grupos reducidos de adolescentes que, acompañados por un especialista, pudiera propiciar un encuentro de conversación, debate e intercambio de experiencias.
Así, lo que comenzó hace tres cursos como una “experiencia piloto”, en su tercera edición “está funcionando muy bien” con “un grupo muy bonito” de participantes, según ha asegurado Isabel Marín, una de las dos psicólogas que lo coordina.
Ha señalado que, aunque en un principio los grupos se dividían por edad, finalmente se han conformado según el horario que venía mejor a sus integrantes, con lo que han resultado bastante heterogéneos.
Con todo, ha recalcado que el fin de estas reuniones, que se plantean en torno a un café, una infusión o un chocolate con pastas, es que estos adolescentes tengan “un espacio de confianza y distendido, en el que se sientan cómodos” para plantear todas aquellas cuestiones que les preocupan e intentar incrementar la autoestima “porque es lo que vemos que está más dañada y nos conduce a muchas conductas de riesgo”.
Aunque de momento las plazas de este programa están completas, los interesados pueden ponerse en contacto con el SOID ( a través de los números de Whatsapp 609 097 557 y 648 468 331) por si hubiera bajas o de cara al próximo curso para el que, según Fraile, “la idea es que se forme un grupo de autoapoyo, aunque siga dirigido por profesionales”.
Entre tanto, Ángela Arpón y Ana Domínguez, dos arnedanas de 16 años que participan desde el principio en estas sesiones de ‘Speak and Coffee’, han asegurado que este programa les ha ayudado a mejorar su autoestima y a encontrar un lugar en donde pueden “hablar con total normalidad porque, aunque siempre estamos acompañados por una psicóloga, es como si fuera una más del grupo que, al ser una persona joven, se pone en nuestra piel”.
En este sentido, han subrayado que al final se ha creado un grupo de amigos en el que se tratan temas diversos que interesan y preocupan a sus participantes, en algunos casos relacionados con las drogas, la sexualidad o incluso la política.