A este respecto, la concejala de Cultura, María Jesús Zapata, ha recordado que la Fundación Cultural Arnedana Virgen de Vico, que ha cedido temporalmente al ayuntamiento este legado que se integrará en la Biblioteca Pública Municipal, contrató a una persona que ya ha catalogado más de 2.600 libros de los alrededor de 15.000 que se calcula que puede contener la documentación cedida.
Aunque ha reconocido que queda mucho trabajo por realizar, Zapata ha destacado que “se está haciendo un trabajo excepcional” y ha reiterado la intención del equipo de Gobierno municipal de “darle más valor” y “un lugar diferenciado” en la biblioteca tanto a este legado como al del escritor Leopoldo Alas Mínguez, que está a disposición del público en una de las salas de la Casa de Cultura.
Zapata ha hecho estas declaraciones este martes 28 de enero, en Radio Arnedo, junto al director de la biblioteca, Pedro Ruiz de la Cuesta, al hacer balance de la actividad desarrollada en esta instalación durante 2019.
Por lo demás, la concejala de Cultura ha mostrado su satisfacción porque durante el pasado año también aumentó el préstamo de los materiales de la biblioteca y se incrementó ligeramente el número de socios.
A esto ha añadido que se llevaron a cabo las tradicionales actividades en torno al ‘Día del Libro’, así como otras propuestas de dinamización de la lectura y se volvió a apoyar la Olimpiada Solidaria del Estudio.
Entrando en detalle, el director de la biblioteca municipal, Pedro Ruiz de la Cuesta, ha señalado que esta instalación cerró el pasado año con un total de 3.079 socios -cifra similar a la de 2018-, de los que 2.098 son adultos, 968 niños y jóvenes y 13 instituciones, colegios y asociaciones.
En este punto, ha aclarado que, aunque se han registrado nuevos socios, el número resultante no varía demasiado porque hay otros a los que se da de baja si no utilizan su carné de la biblioteca en cinco años.
Así, ha matizado que el número de socios activos –los que utilizan el carné al menos una vez al año- fue de 1.386, un 45 por ciento, similar también al del ejercicio 2018, entre los que no contabilizan quienes acuden a la instalación solo a leer o estudiar.
Siguiendo con los datos, Ruiz de la Cuesta ha señalado que, a 31 de diciembre, la biblioteca contaba con un total de 26.600 libros -17.000 de ellos de adultos y 9.500 infantiles y juveniles-, a los que hay que sumar otros 7.224 materiales audiovisuales y electrónicos que se desglosan en 2.379 discos, 4.385 vídeos y 460 CDroms.
De todos ellos, durante el año pasado se realizaron 23.601 préstamos (1.252 más que en 2018), de los que 17.212 fueron libros (555 más que en el ejercicio anterior), 660 revistas (53 menos) y 5.730 materiales audiovisuales (742 más que en 2018).
Por lo demás, Ruiz de la Cuesta ha incidido en que durante este nuevo año se intentará mantener o incluso mejorar estas cifras y seguir prestando el mejor servicio al público, además de continuar con las actividades que organiza la biblioteca, como presentaciones de libros e iniciativas de fomento de la lectura, entre otras.