El portavoz del equipo de Gobierno municipal, Raúl Domínguez, ha explicado que el pliego recoge la organización, para el sábado 21, de una corrida de toros o una corrida mixta, además de la gestión de la novillada sin picadores del nuevo ‘Bolsín Taurino La Rioja Zapato de Plata’ que se llevará a cabo el domingo 22, resultante de la fusión del bolsín taurino de la Comunidad Autónoma y el de Arnedo.
En cuanto a este último espectáculo, ha recordado que la Federación Taurina Riojana asumirá el coste de la novillada y que, como venía siendo habitual, los novilleros participantes serán seleccionados por la comisión taurina de Arnedo, en colaboración con la Federación Riojana, en los tentaderos que se llevarán a cabo este mes de febrero en Jaén.
En lo relativo al primer festejo, entre otros requisitos, el contratista deberá adquirir las reses para ese día, que tendrán que haber lidiado al menos cinco corridas de primera o segunda categoría en la temporada anterior.
En el caso de los toreros, si se opta por una corrida, el cartel propuesto tendrá que contar con un matador situado entre los diez primero del escalafón, otro que se encuentre entre los veinticinco primeros y un tercer diestro de libre elección; mientras que, si se oferta una corrida mixta, tendrá que tener un rejoneador considerado entre los cinco primeros del escalafón, un torero de los diez primeros y otro diestro de libre elección.
Las empresas que opten a este contrato también deberán, entre otras exigencias, recoger descuentos obligatorios en el precio de las localidades del 10 por ciento para mayores de 65 años y socios de Club Taurino de Arnedo, del 50 por ciento para niños de 6 a 16 años, y entrada gratuita para menores de 6 años.
Entre tanto, para los peñistas el pliego contempla dos opciones: un diez por ciento de descuento en los tendidos 5 y 6 ó precio único inferior al de la entrada más barata.
Además, se establece un segundo año de prórroga con la empresa que resulte adjudicataria, en cuyo caso los carteles de la siguiente feria deberán ser aprobados por el ayuntamiento; y también la posibilidad de que pueda organizar otros dos espectáculos más durante este año en la plaza de toros, siempre que cuenten igualmente con el visto bueno del consistorio.
Los interesados tienen quince días para presentar sus ofertas una vez que el pliego se publique en la Plataforma de Contratación del Estado, con lo que Domínguez espera que en la primera semana de febrero ya pueda reunirse la mesa de contratación.
Ésta valorará, con hasta un total de 25 puntos, la calidad de los espectáculos (con un máximo de 15 puntos y para lo que se contará con un comité de expertos formado por tres periodistas taurinos del ámbito nacional), criterios objetivos relacionados con los precios (con un máximo de 5 puntos) y el establecimiento de otros descuentos, entre los que se propone, el diez por ciento para jóvenes y abonados a las Feria del Zapato de Oro, un precio único para niños de hasta 16 años y gratuidad para los niños que acudan a la novillada del domingo (este último apartado se valorará con hasta cinco puntos).
Con todo, y a diferencia del pasado año en el que el pliego quedó desierto porque Domínguez considera que resultaba “gravoso” para el adjudicatario tener que correr con los gastos de la novillada del domingo, ha incidido en que en esta ocasión los asumirá la Federación Riojana Taurina.
En este sentido, el portavoz municipal cree que esta fórmula que el equipo de Gobierno socialista adoptó en 2016 de sacar la contratación de la corrida de marzo “ha dado sus frutos” y es “una manera de traer buenos espectáculos sin coste para el ayuntamiento”.
Otros asuntos de la Junta de Gobierno
Por otra parte, la Junta de Gobierno local del ayuntamiento de Arnedo ha aprobado los padrones de las tasas de agua, alcantarillado y canon de saneamiento correspondientes al último cuatrimestre de 2019.
En concreto, la de agua por un importe de 230.533 euro, la de alcantarillado por 70.170 y el canon de saneamiento por 103.167 euros.
Además, ha dado el visto bueno al padrón del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica de este 2020 por importe de 830.267 euros y ha autorizado el uso del pabellón ‘Arnedo Arena’ para la celebración, el sábado 6 de junio, del segundo Campeonato Nacional de Danzas en La Rioja.