García incidió en estas demandas en una conversación que mantuvo con las ministras María Jesús Montero y Carolina Darías tras participar como vocal, este lunes 10 de febrero, en el pleno de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), órgano permanente para la colaboración entre el Gobierno de España y los Ayuntamientos que, entre otras funciones, tiene la de emitir informes sobre Anteproyectos de Ley o efectuar sugerencias al Ejecutivo de la Nación sobre previsiones de los Presupuestos Generales del Estado que afecten a las Entidades Locales.
García es uno de los doce alcaldes de toda España en representación de los Ayuntamientos españoles en este órgano.
Según la información colgada en la web del ayuntamiento arnedano, el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha indicado que el Ejecutivo nacional se ha comprometido a aprobar, con la mayor urgencia, un Decreto Ley que autorice a los Gobiernos Locales a utilizar cuanto antes los casi 5.000 millones de euros de superávit que estos alcanzaron en 2019.
En este sentido, ha destacado que con este compromiso “ha dado respuesta positiva a una de las principales demandas de la FEMP” que, según Caballero, “nos permitirá mayor capacidad de inversión cuanto antes empecemos a hacerlo”.
Por su parte, el alcalde de Arnedo ha asegurado que han salido “satisfechos” de esta reunión -la primera de esta Legislatura-, en la que ambas ministras “han subrayado el relevante papel que juegan los Gobiernos Locales en la construcción del Estado del Bienestar”.
Añade que, en la línea planteada por la FEMP, que pedía “flexibilizar la forma de hacer la autorización” de uso del superávit, se prorrogarán a más de un año las normativas que marcan el catálogo de Inversiones Financieramente Sostenibles -que hasta ahora se han venido fijando con carácter anual-, lo que facilita a los Ayuntamientos la inversión en sus territorios.
Además de esta cuestión, en la CNAL se han aprobado los objetivos de déficit, deuda y regla de gasto, que han quedado fijados en el 0%, el 1,9% sobre PIB y el 2,9%, respectivamente, tres valores que la FEMP considera “perfectamente realizables” para los consistorios.
Sobre el objetivo de Regla de Gasto se ha pasado de una previsión inicial del 2,8% al 2,9%, finalmente aprobado. Con esta medida, idéntica a la planteada a las Comunidades Autónomas, el Ejecutivo busca minimizar el impacto del IVA de 2017.
A juicio de García, la diferencia es que los Gobiernos Locales disponen con sus remanentes de recursos que pueden utilizar. No obstante, el Presidente de la FEMP aseguró que “esta entidad presentará al Ministerio de Hacienda una propuesta sobre IVA consensuada”.
Por lo demás, en la reunión también se trató el gasto que los Gobiernos han de afrontar por tener sus depósitos -más de 25.000 millones de euros- en las entidades bancarias y, en este sentido, desde la Federación se han propuesto al Ejecutivo central diferentes fórmulas que se ha comprometido a estudiar para responder lo antes posible.
El alcalde de Arnedo también ha valorado la disposición del Gobierno a acelerar en el Congreso de los Diputados la tramitación de la normativa sobre plusvalías municipales para adaptarla a las exigencias de las Sentencias de los Altos Tribunales y acabar con la inseguridad jurídica en este ámbito.
Además, la reforma de la financiación local de manera paralela a la reforma de la financiación autonómica se mantiene como compromiso de la legislatura.
PP riojano cuestiona declaraciones de García
El Partido Popular de La Rioja, a través de una nota de prensa, ha recordado que los alcaldes de esta formación política acudirán a los tribunales para reclamar el IVA que les adeuda el Gobierno de Pedro Sánchez, tal y como ya anunció el Portavoz del Grupo Popular en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Jorge Azcón.
Explica que la decisión de los representantes del PP, anunciada este lunes 10 de febrero, se produce tras la negativa de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a pagar los 752 millones de euros que el Ejecutivo adeuda a ayuntamientos y diputaciones por este concepto.
Así las cosas, los populares cuestionan que “Javier García llega más de 24 horas tarde” y consideran que el hecho de que el alcalde de Arnedo “reproche al PP que se olvide de los ayuntamientos, cuando esta formación política ha anunciado que recurrirá a los tribunales para reclamar lo que corresponde a la administración más cercana al ciudadano, sólo evidencia el nerviosismo de los dirigentes socialistas”.
Desde el PP de La Rioja reclaman al alcalde socialista de Arnedo “más vehemencia para exigir a Pedro Sánchez que salde sus deudas con los riojanos y menos reproches sin fundamento al Partido Popular de La Rioja”.
Del mismo modo, recomiendan a García “que no se preste a este ejercicio bochornoso de ser muleta de Andreu y asuma su compromiso de defender a los arnedanos, a quien Sánchez también les adeuda un dinero que les corresponde”.