Veinticinco cofradías, integradas por unas 180 personas, se han inscrito hasta el momento en este encuentro, que por segunda vez se va a celebrar en Autol, en donde ya se desarrolló la segunda edición.
El programa arrancará a las diez de la mañana con la recepción y desayuno de participantes, tras lo que a las once tendrá lugar la inauguración oficial y, un cuarto de hora después, una conferencia en torno a la confraternidad de los cofrades a cargo del obispo de Osma-Soria, el autoleño Abilio Martínez Varea.
A las doce y media del mediodía se llevará a cabo una procesión con el Santo Lignum Crucis, desde el domicilio del mayordomo de la Cofradía hasta la iglesia parroquial de San Adrián y Santa Natalia, en donde se expondrá en la Cruz de Caravaca; y a la una de la tarde se celebrará una misa presidida por el obispo de La Rioja, Carlos Escribano.
Los actos continuarán con una comida de hermandad en el restaurante Verona, a las dos y media de la tarde; la inauguración de la exposición fotográfica ‘La Rioja, Tierra de Pasión’, a las cinco en la Casa de Cultura; y un concierto de marchas procesionales a cargo de la Banda Municipal de Música de Autol, a las 17:45 horas en la iglesia Parroquial.
Con todo, la jornada se cerrará con la despedida y entrega de recuerdos a los participantes.
El alcalde de la Cofradía del Santísimo Sacramento de Autol, Carlos Hernández, ha explicado en Radio Arnedo que el objetivo fundamental de este encuentro es que se reúnan todos los cofrades de La Rioja, que compartan sus inquietudes y transmitan la fe y la religiosidad de la Semana Santa.
En cuanto a la exposición ‘La Rioja, Tierra de Pasión’, ha detallado que se trata de una muestra de fotografías del calceatense José Antonio López Hueto, cedida por la Hermandad de la Pasión de Logroño, que se podrá visitar en la Casa de Cultura hasta el jueves 19 de marzo, de lunes a viernes, de seis a ocho de la tarde.
Celebración IV centenario de la Cofradía
Hernández también ha adelantado que la clausura de esta exposición dará paso a otro programa de actos que la Cofradía del Santísimo Sacramento de Autol ha organizado para celebrar sus cuatrocientos años de existencia, ya que quedó constituida el 20 de marzo de 1620.
De este modo, el viernes 20 se inaugurarán las actividades del cuarto centenario con un concierto de música de cámara y una presentación de la historia de la Cofradía (que se ha podido obtener del libro de fábrica que la Cofradía tiene transcrito), que todavía no se ha concretado si se llevará a cabo en la capilla del Indiano o en la iglesia parroquial.
Al día siguiente, el sábado 21, tendrá lugar una magna procesión que realizará un recorrido especial y contará con bandas procedentes de distintas localidades de La Rioja y de España, que estará presidida por el obispo de La Rioja, que también bendecirá un paso nuevo que se ha donado a la Cofradía del Santísimo Sacramento relacionado con el prendimiento de Jesús.
Estos actos, que se detallarán próximamente, concluirán el domingo 22 de marzo con una misa presidida por el obispo de Osma-Soria y una procesión con el Santísimo por las calles de la localidad.