Ana Vaquero, secretaria de Acción Sindical y Negociación Colectiva de la Federación de Industria, Construcción y Agro (UGT-FICA) de La Rioja, ha afirmado este martes 20 de marzo, en Radio Arnedo, que en 2017 trataron de desbloquear esta situación y que se llevaron a cabo algunas reuniones de la mesa negociadora.
De hecho, ha precisado que en julio de 2019 la parte empresarial se comprometió a plantear una propuesta pero “nos dieron portazo” y no lo han hecho, por lo que UGT y CCOO han decidido tomar medidas de presión que iniciarán este próximo sábado 14 de marzo con la concentración convocada en Autol.
Vaquero ha indicado que el principal escollo para la negociación del nuevo convenio es que la patronal y las organizaciones agrarias ARAG-ASAJA y UAGR quieren retirar el artículo 24 que especifica que el agricultor o la parte contratante tiene que dar alojamiento a los temporeros, y que sea éste último quien se lo busque.
Una medida con la que no están de acuerdo UGT y CCOO quienes consideran que incrementará la problemática social y “pasará la pelota” a las Administraciones.
Por lo demás, la secretaria de Acción Sindical y Negociación Colectiva de la Federación de Industria, Construcción y Agro (UGT-FICA) de La Rioja ha aclarado que el convenio del champiñón, que no está dentro del Agropecuario, se firmó en 2019 y que la pasada semana se publicó también el convenio de las bodegas, por lo que considera que no hay ninguna relación con el Brexit que justifique paralizar la negociación.