Al acto de firma en el Palacio de Gobierno han acudido el consejero de Gobernanza Pública, Francisco Ocón,y la directora general de Política Local, Carmen Fernández, además del alcalde de Alfaro, Julián Jiménez; el alcalde de Arnedo, Javier García Ibáñez; la alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido; la alcaldesa de Cervera del Río Alhama, Estrella Santana; la alcaldesa de Haro, Laura Rivado; el alcalde de Nájera, Jonás Olarte; el alcalde de Santo Domingo de la Calzada, David Mena; y el alcalde de Torrecilla en Cameros, Sergio Martínez.
Tras la firma ha tenido lugar una rueda de prensa en la que la presidenta Andreu ha incidido en que con estos convenios y los firmados con la capital y los municipios de menos de 2.000 habitantes la semana pasada, “el Gobierno de La Rioja refuerza su compromiso con el municipalismo, con las autoridades locales como el nivel de la administración que más cerca esta de la ciudadanía, y en situación críticas como la que estamos atravesando se demuestra su importancia”. “Agradeceos el compromiso con el Gobierno y con vuestros ciudadanos que dependen de las entidades locales”, ha añadido.
“Queremos contribuir en el desarrollo de los municipios para poder ofrecer unos servicios públicos de calidad y planificar las inversiones anuales con la mayor previsión posible”, ha comentado Andreu, “por eso hemos hecho un gran esfuerzo para firmar estos convenios en el primer semestre del año”.
Por parte de los primeros ediles han intervenido Javier García Ibáñez, alcalde de Arnedo, y David Mena, alcalde de Santo Domingo de la Calzada.
Ibáñez ha agradecido al Gobierno de La Rioja la cogobernanza, “con una relación muy estrecha y comunicación constante para hacer frente a la pandemia en los últimos meses”, a lo que ha añadido que “en tiempo récord estamos firmando un convenio que es esencial para mantener los servicios sociales”.
Por su parte, Mena también ha agradecido que se haya procedido a la firma lo antes posible y ha recordado que los ayuntamientos “tenemos el papel de complementar los recursos que nos llegan del gobierno nacional y regional para emplearlos de la forma más eficientemente posible y que redunde en la calidad de vida y en la protección de los ciudadanos”.
Las cuantías de los convenios para 2020 se distribuyen en función de una cuantía fija y otra variable según el número de habitantes. El objetivo de estos acuerdos de colaboración es garantizar la prestación de unos servicios públicos de calidad mediante una adecuada financiación, facilitar la suficiencia financiera de los municipios, impulsar la cohesión social y evitar las tensiones económicas generadas en ejercicios anteriores. Para este año, las cuantías quedan repartidas de la siguiente manera:
- Alfaro: 363.735 euros
- Arnedo: 532.604 euros
- Calahorra: 822.968 euros
- Cervera del Río Alhama: 129.005 euros
- Haro: 443.428 euros
- Nájera: 326.927 euros
- Santo Domingo de la Calzada: 265.449 euros
- Torrecilla en Cameros: 51.729 euros