El alcalde, Javier García, ha explicado este viernes 10 de julio en Radio Arnedo que la orden está en fase de borrador, se prevé su tramitación en agosto y que las solicitudes ya se puedan presentar en septiembre.
Según ha dicho, de estas subvenciones se podrán beneficiar quienes tengan su actividad en los ámbitos comercial, educativa, hostelería, restauración y turismo así como otros que se detallarán en un anexo de la orden. Serán “autónomos, bien personas físicas o societarias, y microempresas, considerando como tales las que tengan menos de diez empleados y cuyo volumen de negocio anual o balance genera anual no exceda de dos millones de euros de facturación. En función de la antigüedad van a poder ser beneficiarias las que estén constituidas y funcionando desde al menos el 1 de enero de 2020 que es el año en el que hemos sufrido esta pandemia”.
García ha añadido que “el crédito presupuestario son 150.000 euros y la cuantía de la ayuda irá de los 300 a los 500 euros. Está calculado que los 150.000 euros puedan beneficiar a unos 500 autónomos y micropymes. Dependiendo del número de solicitudes y del cumplimiento de esas solicitudes se irá agotando la partida, por eso hay una horquilla de subvenciones”.
No obstante, ha indicado que “cuando se pueda beneficiar con más de 300 euros porque haya más dinero que solicitudes se va a tener en cuenta una propuesta del Partido Popular y se primará, sobre todo, a aquellos negocios que han contratado a personas nuevas en sus plantillas durante esta crisis sanitaria y económica”.
El alcalde ha señalado que “la orden se ha consensuado con los tres partidos de la oposición (PP, PR y C’s) y se han recogido propuestas de los tres”.
En este sentido, ha destacado que “se ha llegado a un consenso mayoritario y para mí, como alcalde, es importantísimo porque en lo principal y fundamental ha habido un consenso mayoritario tanto durante la pandemia como en esta situación de reconstrucción social y económica de la ciudad”.