FeSP-UGT La Rioja y ANPE muestran su oposición al Plan de Contingencia presentado por la Consejería de Educación

La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de UGT de La Rioja (FeSP-UGT La Rioja) ha manifestado su absoluta oposición con respecto a la decisión unilateral anunciada por el consejero de Educación y Cultura de retrasar hasta el 15 de septiembre la fecha de inicio del próximo curso escolar y ANPE ha exigido a la Consejería que corrija las graves vulneraciones de la legislación en que incurre el Plan de Contingencia presentado hoy.
EDUCACION aula vacia

FeSP-UGT La Rioja no comparte la necesidad de aplazar el comienzo de curso a las fechas indicadas, dada la cercanía con los días festivos de San Mateo, contemplando los problemas que pueden derivarse de la finalización del curso en una fecha tan tardía como el día 30 de junio de 2021.

Además, teniendo en cuenta que los alumnos llevan todo un trimestre sin acudir a sus centros, necesitan el retorno a la educación presencial cuanto antes, siempre que las condiciones sanitarias lo permitan.

FeSP-UGT La Rioja exige una nueva rectificación al consejero, más aún cuando ha sido el único responsable de que los centros no estén a estas alturas preparados para el comienzo del próximos curso.

Los equipos directivos de los centros educativos llevan todo el mes esperando a que la Consejería de Educación les mande las instrucciones y criterios que permitan organizar los centros, sin que hasta el día de hoy se haya concretado finalmente el Plan al que se tendrán que acoger.

Por todo lo expuesto, FeSP-UGT La Rioja reitera que, de no realizarse una rectificación de todos estos despropósitos, emprenderá de forma inmediata todas aquellas acciones que permitan defender de la mejor manera los derechos de los trabajadores de la enseñanza, del alumnado y del conjunto de la ciudadanía.

Además, exige al consejero de Educación y Cultura del Gobierno de La Rioja, Luis Cacho, la inmediata rectificación del Plan de Contingencia General 20/21 que en el día de ayer (lunes 27 de julio) presentó a esta organización sindical.

En la reunión, Luis Cacho convocó a las organizaciones sindicales firmantes del Pacto Social por la Reconstrucción de la Educación en La Rioja para explicar las líneas generales del Plan de Contingencia General del próximo curso 2020-2021 e instarlas a participar en un acto para la mañana de este martes 28 de julio de 2020.

Únicamente FeSP-UGT La Rioja manifestó de manera tajante su negativa a participar en dicho acto porque la documentación que se ha hecho llegar sobre el mencionado Plan no recoge la totalidad del mismo. Faltan aspectos tan fundamentales como los relacionados con la tecnología, con lo pedagógico o con lo académico.

FeSP-UGT La Rioja cree que no se pueden posponer necesidades educativas como la bajada de ratio o el incremento de profesores, directrices claras y concretas en el Plan para que se puedan aplicar de manera uniforme en todos los centros educativos. Además FeSP-UGT La Rioja señala la excesiva responsabilidad que recae en los equipos directivos, para quienes exige mayor seguridad jurídica, ampliable al resto de los docentes y personal que trabaja en los centros educativos.

Durante la reunión con la Consejería de Educación se remitió un nuevo documento, que no fue revisado ni analizado en su totalidad durante la misma. Una vez finalizada, FeSP-UGT La Rioja verificó el documento y observó con incredulidad que nos retrotrae a la época más oscura del Decreto Wert, incluso superándolo.

Entre otras cosas, el Plan contempla, como se ha hecho público en los medios de comunicación, la posibilidad de ampliar los horarios de los profesores hasta los 21 periodos lectivos, cuestión que no solo dinamita lo acordado en el Plan de Reconstrucción Educativa alcanzado en el mes de mayo, sino que incumple el Acuerdo para la recuperación de los derechos de los empleados públicos que FeSP-UGT La Rioja firmó en el año 2018 con el anterior Gobierno regional y que este Ejecutivo se había comprometido, en palabras de su presidenta, Concha Andreu, a “respetar y cumplir”.

A través del presente comunicado FeSP-UGT La Rioja quiere dejar constancia de que no ha participado en ninguna reunión en la que se haya hablado del incremento del horario lectivo del profesorado. Esta organización ha luchado durante años para revertir los recortes y los derechos que durante la crisis económica y con los gobiernos  del PP fueron arrebatados, y no va a consentir que un consejero de un Gobierno socialista dé un paso atrás en este sentido.

Ante este despropósito, FeSP-UGT La Rioja exige al consejero de Educación la inmediata rectificación del Plan de Contingencia General.

En caso de no realizar esta rectificación y de continuar con este Plan en estos términos, FeSP-UGT La Rioja se verá en la obligación de emprender y promover todas aquellas acciones en defensa de los derechos de los empleados públicos, para hacer cumplir los pactos firmados.

FeSP-UGT La Rioja no permitirá de este, ni de ningún otro Gobierno, que los empleados públicos vuelvan a ser una vez más castigados con nuevos recortes, más aún cuando la sociedad ha comprendido con claridad la importancia de tener unos fuertes y suficientemente dotados servicios públicos

Postura del sindicato ANPE

Por su parte, ANPE ha hecho público un comunicado en el que explica que “hasta ayer lunes 27 de julio, la Consejería no remitió a los centros riojanos el Plan de Contingencia General (PCG), acompañado por el esbozo de un Plan de Formación e Información y por un técnico, exhaustivo y claro Plan de Seguridad y Salud en Educación. El PCG establece los criterios e instrucciones para que los diferentes equipos directivos elaboren, antes del viernes 31 de julio, su propio Plan de Contingencia de Centro (PCC), en tan sólo cuatro días escasos”.

Mientras que otras Comunidades Autónomas, ya habían elaborado en junio borradores similares y se negociaban en Mesas Sectoriales, la Consejería de Educación de la Rioja ha apurado el tiempo al límite, desoído las repetidas peticiones de Mesa de ANPE e incumplido el Estatuto Básico del Empleado Público (Ley 7/2007) en lo referente a negociación colectiva, que debe hacerse en Mesa Sectorial, al recoger en el PCG que, si se modifican las condiciones laborales docentes, serán tratadas y negociadas en la Comisión de Seguimiento del Pacto Social por la Reconstrucción Educativa en La Rioja, publicado el pasado mayo y con vigencia sólo hasta el fin de 2020.

De hecho, el PCG ya incumple las condiciones laborales, al ampliar los horarios de los docentes de Secundaria a 21 periodos lectivos semanales, en contra del vigente Acuerdo de la Mesa Sectorial de Educación de 1-10-2018, firmado por ANPE, por el que, entre otras mejoras, se establece para el curso 2020/21 la vuelta a los 18 periodos lectivos.

Dicho PCG, en lugar de facilitar la gestión de los centros docentes, es un documento plagado de repeticiones, vaguedades, contradicciones, exigencias, propuestas absurdas y disposiciones contrarias a la normativa, además de vulnerar los derechos laborales de los docentes y el de los alumnos a recibir una educación de calidad.

Un documento que exige a los equipos directivos la gestión y coordinación completa y vuelca toda la responsabilidad en los docentes, a los que asfixia en burocracia y falta de medios de todo tipo, que reduce, modifica y elimina contenidos educativos para los alumnos, pero que  repite aspectos ya recogidos por la legislación, como funciones propias del profesorado y los centros, la toma de medidas sanitarias preventivas, la atención de alumnos en riesgo, el control del absentismo escolar, el respeto y la inclusión, la adaptación a los ritmos de aprendizaje, la atención psicológica de los alumnos o la priorización de los aprendizajes comprensivos, conceptos presentes en la Educación española desde la LOGSE de 1990 y que conforman la práctica docente habitual.

Este PCG incluye un Plan de Educación para la Salud basado en la creación de una Unidad Médica Educativa (UMED), para la que reconoce incluso no tener competencias, pues necesitaría el apoyo de la de Salud y la de Función Pública, y que deberá asumir importantes funciones de planificación, supervisión, control en los centros en materia de COVID; esto supone que, sin regulación en materia sanitaria, los centros están desamparados.

Los protocolos contra la pandemia nos enfrentan a un escenario en que, para atender cabalmente a los alumnos, hay que aumentar aulas y número de profesores. Ambas medidas exigen fuerte inversión y, al menos, habría que adoptar una de las dos.

En lugar de eso, el PCG fantasea con la maximización de espacios inexistentes y no garantiza la contratación adicional de docentes, pero exige a los centros que desarrollen su trabajo con normalidad y les asigna nuevas tareas y más carga burocrática, ampliando ilegalmente el horario laboral de los profesores.

La Consejería de Educación olvida que no sólo tiene que redactar disposiciones para los centros educativos riojanos. Además, en el caso de los centros públicos, tiene que dotarlos de medios, ya que no tienen capacidad de contratación de ningún tipo ni otras fuentes de financiación que las suministradas por la propia Consejería. Además, los centros públicos ya están masificados: en su momento no se han construido edificios suficientes, con aulas amplias y espacios complementarios, ni se han reducido ratios de alumnos, como ANPE pide desde hace años. Al contrario, el pasado junio se suprimieron 13 unidades.

Por otra parte, el PCG exige a cada centro la redacción de un exhaustivo Plan de Acogida para el inicio del curso, cuando la propia Consejería ha dificultado que los centros públicos puedan tener todo organizado en septiembre y que se reciba a los alumnos con normalidad, al retrasar las primeras contrataciones de docentes del curso, con la oposición de ANPE, de manera que del Cuerpo de maestros (el curso pasado fueron 135 docentes) llegarán a sus centros el mismo día 7, en que comienzan las clases, y el resto de Cuerpos no lo harán el 9 de septiembre (el curso pasado fueron 196 docentes).

Por todo ello, ANPE exige que la Consejería resuelva estas importantes cuestiones:

  • Contratación del profesorado realmente necesario para todas las tareas previstas y a tiempo.
  • Regulación del trabajo en línea y derecho a la desconexión digital, no superando en ningún caso las horas de trabajo semanal dispuestas por la legislación.
  • Digitalización efectiva de los centros, incluyendo a alumnos y profesores.
  • Planificación de medidas específicas para los centros de Educación Especial.
  • Adopción de medidas para los docentes en grupos de riesgo por COVID.
  • Plan de inversión en instalaciones de centros públicos.
  • Informe del uso en centros públicos de los fondos previstos por el Consejo de Ministros, que asignaba a las CCAA 2.000 millones de euros para Educación.

Para acabar, esta misma mañana, la Consejería ha publicado un Comunicado a centros nº20, que cae en nuevas contradicciones respecto al PCG, añade más cargas burocráticas a los docentes e incumple la normativa vigente, al modificar unilateralmente el periodo lectivo del calendario escolar y retrasar el inicio de las clases al 15-9-2020 y el final al 30-6-2021, aumentando así el caos organizativo en los centros y en la propia Consejería de Educación.

ANPE-Rioja exige a la Consejería de Educación que corrija inmediatamente las graves vulneraciones de la legislación en que incurre su PCG y el Comunicado a centros nº 20 y convoque urgente Mesa Sectorial de Educación, que dote a los centros públicos de los recursos humanos y materiales necesarios y que, como indica en sus propias instrucciones para el Plan de Acogida, se muestre realmente sensible a los esfuerzos que han hecho y deberán hacer los docentes sin imponerles condiciones de trabajo abusivas y contrarias a la normativa vigente.

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Enviar por email

Deja una respuesta

Radio Arnedo te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por PEVESA COMUNICACIÓN S.L. (Radio Arnedo) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de OVH HISPANO (proveedor de hosting de Radio Arnedo). OVH HISPANO está ubicado en UE, en España país cuyo nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. política de privacidad de OVH HISPANO. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en radioarnedo@ondarioja.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: radioarnedo.com, así como consultar nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.