En Radio Arnedo, Jiménez ha reconocido que la situación continúa siendo “preocupante” en el municipio, pero ha recalcado que se están tomando “las medidas oportunas”, como las pruebas PCR masivas que se han estado realizando durante todo el fin de semana y que van continuar desarrollándose en los próximos días.
En este sentido, y a las que ya se venían haciendo durante la pasada semana, se han sumado este sábado 29 y domingo 30 de agosto un total de 3.294 pruebas PCR realizadas a los vecinos de Alfaro en el dispositivo desplegado en el polideportivo de ‘La Molineta’, que este domingo han visitado también la presidenta de la Comunidad Autónoma, Concha Andreu, y la consejera de Salud, Sara Alba.
También este lunes 31 estaba previsto que continuaran efectuándose este tipo de pruebas, entre los vecinos citados para ello, mientras que este martes 1 y miércoles 2 de septiembre está previsto que los profesionales sanitarios se desplacen a los propios domicilios de las personas mayores para facilitarles la realización de dichas PCR.
Y es que el objetivo inicial es llegar al 75 por ciento de la población, es decir, a 9.476 personas.
Por lo demás, Jiménez Velilla ha afirmado que el auto-confinamiento de 72 horas, al que la presidenta Andreu instó el pasado viernes 28 de agosto a los alfareños, se ha seguido en más de un 90 por ciento de los ciudadanos que, en líneas generales, cree que están asumiendo y comprendiendo las medidas y que solo han salido de sus casas para trabajar o para lo imprescindible.
En este sentido, ha reiterado que el objetivo es romper la cadena de contagios surgida tras las ‘no fiestas’ y evitar medidas más drásticas o restrictivas que, en todo caso, dependerán de la evolución y del incremento de casos que se vaya produciendo una vez que se realicen todas las PCR.
Entre tanto, ha incidido en que ha pedido al Gobierno regional que, puesto que los días 7 y 8 de septiembre son festivos en Alfaro por la Virgen del Burgo, el inicio del nuevo curso escolar, en esta ciudad, se retrase al lunes 14 de septiembre, de manera que, “por suprimir solo tres días de clase, se ganarían seis de confinamiento”, tal y como han solicitado los directores de algunos centros educativos.
En esta misma línea, el alcalde alfareño tampoco descarta que se vaya a proponer otro confinamiento voluntario durante los días de la Virgen del Burgo, aunque ha recalcado que todo ello dependerá de la evolución del coronavirus que, afortunadamente, de momento no está siendo de gravedad para ningún afectado.
En cuanto a cómo esta situación está afectando a las empresas del municipio, el alcalde ha afirmado que todas han podido seguir con su actividad, a pesar de que todas tengan trabajadores confinados. Lo mismo que en el ayuntamiento, en donde, si bien hay numeroso personal en cuarentena, se sigue prestando los servicios a los vecinos presencialmente o a través del teletrabajo.
Con todo, Jiménez Velilla ha agradecido el gran esfuerzo que están realizando todas las personas que han hecho posible el dispositivo desplegado en la localidad; y ha pedido “mucha prudencia y responsabilidad” a todos los ciudadanos y, especialmente, a los jóvenes de las localidades que en las próximas semanas celebrarían sus fiestas, suspendidas por la pandemia, para que no ocurra lo que ha sucedido en Alfaro.
No obstante, ha recalcado que “no hay que criminalizar a nadie” porque cree que todos, jóvenes y mayores, “somos responsables” de lo sucedido.


