Según explica, en una nota de prensa, se trata de emplazamientos en las afueras de la ciudad, o en mitad de campos y montes, “en donde desde hace décadas, en algunos casos, personas sin civismo han ido trasladando todo tipo de residuos”.
Incide en que se trata de pequeños vertederos dónde se puede encontrar principalmente restos de obras, (escombros mayormente), así como todo tipo de residuos, electrodomésticos, ruedas, colchones y ropas, entre otros. Estos vertederos ilegales suman en total más de 100 metros cúbicos de basuras diversas.
Ante esta situación, el ayuntamiento calagurritano explica que, en colaboración con el personal de la Guardería Forestal de la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica del Gobierno de La Rioja, entre el 13 de mayo y el 7 de julio de este año se han localizado e inventariado tan solo en Calahorra cerca de 40 puntos de vertido diseminados por todo el término municipal.
Un trabajo exhaustivo y profesional que ha consistido en la apertura de una ficha de cada vertido en la que se reflejan las coordenadas del emplazamiento mediante señalización por GPS, así como fotografías de cada uno de los puntos. También se ha reflejado la superficie que ocupa cada vertido, el volumen en metros cúbicos y los materiales abandonados, entre otras cuestiones.
Así las cosas, añade que, una vez geolocalizados por los servicios de la comunidad, el Ayuntamiento de Calahorra verificará la propiedad de los terrenos donde se encuentran para proceder, según marca la ley, al proceso de requerimiento para su inmediata retirada.
El ayuntamiento recuerda a la ciudadanía que dispone de un servicio de recogida de enseres y objetos voluminosos de lunes a viernes y que es sencillo de utilizar. Para ello recalca que basta con llamar por teléfono a la policía local y depositar antes de las ocho de la mañana los objetos en el lugar que se le indique.
También indica que los ciudadanos disponen de una extensa red de contenedores por toda la ciudad, y los jueves y sábados pueden hacer uso del punto limpio móvil.
Así mismo recuerda que cualquier obra de reforma que se realice ha de gestionar los residuos que genere con un gestor autorizado de escombros.
El ayuntamiento concluye señalando que no hay excusa para trasladar y tirar residuos por el campo e incide en que la policía local actuará sancionando a quienes lo hagan.