Ha añadido que “lo que pueda pasar en las próximas horas o días dependerá de lo que decida la Consejería de Salud. Yo creo que en la situación en la que nos encontramos lo que decida estará bien hecho, lo harán por el bien de toda la ciudadanía y aceptaremos la decisión que tomen, sea para confinar o sea para no confinar. Pero sí que entendemos que la situación es muy preocupante en este momento”.
En este sentido, Pedraja, que ha ejercido de portavoz del equipo de Gobierno municipal, ha puntualizado que la decisión final que se adopte “dependerá de cómo vayan evolucionando los casos” y de si la situación mejora o continúa empeorando.
Entre tanto, ha señalado que, a falta de actualizar los datos, ya hay más de cincuenta positivos por Covid-19 en la ciudad y más de 400 personas en confinamiento, de todas las edades, desde muy jóvenes, hasta personas de 50, 60 e, incluso, 80 años.
Ha indicado que aunque hay muchos asintomáticos, también hay otros muchos que están teniendo síntomas como fiebre y fuertes dolores de cabeza y hasta de pecho.
En cuanto a si se ha llevado a cabo algún ingreso hospitalario, Pedraja ha señalado que no disponen de datos oficiales, si bien extraoficialmente han sabido que hay una persona ingresada en la Fundación Hospital de Calahorra.
A este respecto, la concejala ha reconocido que en el ayuntamiento continúan muy preocupados porque “vemos que cada día se incrementan los positivos y se continúan haciendo muchas pruebas, con lo que cada vez hay más probabilidades de que sigan creciendo”.
De hecho, ha informado de que este jueves 27 de agosto estaba previsto que se realizaran 120 pruebas PCR en el centro de salud de Alfaro, mañana otras 120 más y que este sábado 29 de agosto continuarán llevándose a cabo en Calahorra durante doce horas, además de que seguirán haciéndose más PCR si fuera necesario.
A esto ha sumado las que ya se han realizado durante esta semana a vecinos alfareños tanto en el propio centro de salud de Alfaro, como en Calahorra, Arnedo y Logroño.
Con todo, ha recalcado que la situación es preocupante en todos los ámbitos, desde la propia Administración “en donde muchos de nuestros trabajadores están confinados puesto que tienen familiares que han sido contacto de positivos o que han dado positivo, por lo que estamos bajo mínimos, aunque los que están, están trabajando 24 horas al día”.
Del mismo modo, ha reconocido que esta situación afecta a muchos trabajadores y, por tanto, a sus empresas.
Servicio de recogida de basuras y compra a domicilio
Pedraja también ha informado de que el ayuntamiento de Alfaro ha puesto a disposición de todos aquellos vecinos que están confinados y que no tienen familiares o amigos que les puedan ayudar un servicio de recogida de basuras a domicilio y otro de traslado de compra hasta su vivienda, que pueden solicitar llamando al consistorio, a los teléfonos 941126013 -941126031 ó 941180032, indicando el nombre y apellidos, teléfono y dirección.
Por último, la responsable municipal ha vuelto a pedir responsabilidad a toda la ciudadanía y ha recalcado la importancia de que aquellos que tengan que estar en cuarentena continúen confinados “para poder parar este virus”.
También ha trasladado un mensaje de cariño a todas las personas que están dando positivo, a quienes ha deseado una pronta recuperación; y de ánimo a toda la población porque, según Pedraja, “ya falta menos para que salgamos de esta, y seguro que salimos mejores y más unidos”.