A través de una nota de prensa firmada por los sindicatos FeSP-UGT, SPPME (Sindicato Profesional de Policías Municipales de España) y SRPF (Sindicato Riojano de Policías y Funcionarios de La Rioja), lamentan que “ha habido avisos importantes a los cuales no hemos podido acudir, puesto que sólo había uno o dos agentes de policía en central. Tampoco se han podido atender correctamente molestias de ruidos, controlar zonas masificadas de gente sin mascarillas, locales nocturnos, peleas y hasta un intento de suicidio”.
Estos representantes sindicales de la policía local de Arnedo advierten de que “en el momento tan delicado que estamos viviendo todos los ciudadanos por la pandemia de la Covid-19 no nos podemos permitir el lujo de no dar servicio y dejarlos desprotegidos”.
En este sentido, inciden en que “los fines de semana no se ha podido vigilar y controlar el ocio nocturno de la manera adecuada, justo cuando están emergiendo nuevos brotes que pueden ver perjudicada y dañada la vida de las personas como la economía de la localidad”.
Señalan que el ayuntamiento de Arnedo “cuenta en la actualidad con 21 agentes de policía en plantilla, de los cuales prestan un servicio real 19 agentes, eso sin contar que en ciertas fechas se pierden efectivos debido a vacaciones y bajas que pueden darse entre el personal”.
Así las cosas, denuncian que “el consistorio lleva varios años ahorrándose el sueldo de hasta cinco agentes de policía y parcheando esas deficiencias a costa de “explotar” a sus agentes”.
A este respecto, cuestionan que el ayuntamiento “se niega a querer negociar una disponibilidad digna, acorde al esfuerzo y sacrificio que han realizado los agentes de policía durante estos años, en los que no podemos disfrutar de los asuntos propios cuando realmente los necesitamos, y los días de descanso no los podemos disfrutar porque trabajamos para cubrir esas deficiencias en la plantilla”.
Así, inciden en que “nuestro tiempo libre no se paga con minucias”, a la vez que señalan que, en cuanto a complemento específico y de destino, “somos los peor pagados de La Rioja, siendo en población el tercer municipio de la Comunidad Autónoma”.
La policía local de Arnedo señala que la Federación Española de municipios y provincias recomienda a todos los ayuntamientos de España que cuenten con 18 agentes de policía local por cada 10.000 habitantes, “por lo que en Arnedo no se cumplen estos datos, ya que su población es de 15.000 habitantes y debería de contar con una plantilla de 27 agentes, si sumamos la población flotante en número de efectivos ascendería a 36 agentes, por lo que el ratio ni se ha cumplido ni se cumple en la actualidad”.
Radio Arnedo se ha puesto en contacto con estos responsables sindicales quienes han recordado que cuando se lleve a cabo la formación de nuevos policías en La Rioja –que se ha retrasado por el coronavirus- al ayuntamiento arnedano le corresponderán cuatro nuevos efectivos y uno o dos interinos, que como pronto se incorporarían a mediados de 2021 y que se quedarán en dos agentes puesto que otros dos de los que actualmente integran la plantilla tienen previsto su traslado a Logroño.
Recalcan que en los últimos meses han intentado negociar esta situación con el equipo de Gobierno municipal que “les da largas” porque “no quieren pagar como se debería nuestro tiempo libre” y “les sale más rentable pagar horas extraordinarias que tener más policías interinos”.