En este operativo participarán las unidades de Seguridad Ciudadana de la 3° Compañía de Calahorra y 2° Compañía de Logroño, Sector de Tráfico, Unidad Funcional de Patrullas (UFP) y agentes de otras unidades con sede en Logroño.
Además, prestaran apoyo agentes de la Agrupación Rural de Seguridad pertenecientes al GRS núm. 5 de Zaragoza, junto con agentes de la Zona de la Guardia Civil en Navarra.
Diariamente, Calahorra dispondrá de 40 guardias civiles, a los que se sumarán 19 agentes de Policía Local del municipio.
Controles de acceso al municipio
En concreto, se habilitarán tres controles de acceso a Calahorra. Dos controles durante 24 horas de la Guardia Civil y un control durante las horas punta gestionado por la Policía Local
Accesos abiertos durante 24 horas
- Calle Bebricio, a través de la rotonda de enlace con Centro Comercial Eroski y Carretera de San Adrián. La Avenida de Numancia permanecerá cortada a la altura de la gasolinera. El acceso al casco urbano desde la carretera de Arnedo y AP-68 se realizará a través del desvío por la N-232 hacia el acceso de la calle Bebricio.
- Rotonda bajo la N-232 (entrada polígono Tejerías Sur), también controlado por efectivos de la Guardia Civil. El acceso al polígono de Tejerías desde el casco urbano será libre, sin necesidad de atravesar ningún control.
Accesos abiertos durante horas punta
- Desde la carretera de San Adrián, controlados por Policía Local como apoyo en las horas punta de entrada y salida de la localidad.
El acceso hacia el Polígono Neinver – Azucarera desde la rotonda aneja a la vaquería permanecerá abierto para evitar el tránsito de vehículos pesados por el centro del casco urbano.
El punto de control de acceso estará en la rotonda del cuartel de la Guardia Civil.
-
- Entre las 5:15 h. y 8:30 h.
- Entre las 13:15 h. y las 15:00 h.
- Entre las 20:30 h. y las 22:30.
Estos controles estarán operativos a partir de las 00:00 horas del 1 de octubre de 2020 y permanecerán vigentes hasta las 00:00 horas del 8 de octubre de 2020, prorrogables por otros 7 días según la evolución epidemiológica en dichos municipios.
Las dos administraciones recomiendan a la población la entrada y salida escalonada, anticipando los horarios de acceso para evitar cualquier tipo de atasco. Igualmente, recomiendan a las empresas favorecer la entrada escalonada de trabajadores a sus turnos de trabajo.
El diseño del perímetro de control está estructurado de manera que el hospital quede al margen del mismo para favorecer la movilidad de vehículos de emergencia.
La Delegación del Gobierno en La Rioja y el Ayuntamiento de Calahorra recuerdan que se restringen los movimientos de entrada y salida de personas en este municipio, salvo en los desplazamientos debidamente justificados. Entre estas excepciones se especifican como autorizadas la asistencia a centros sanitarios o de enseñanza, las causas laborales o profesionales, el cuidado de personas vulnerables, el retorno al lugar de residencia habitual, los desplazamientos para la adquisición de alimentos y productos de primera necesidad y a establecimientos comerciales y a entidades financieras o de seguros.
Ambas Administraciones solicitan la colaboración de la ciudadanía para conseguir el control de la pandemia mediante el cumplimiento de estas restricciones de movilidad en Calahorra, así como del resto de medidas sanitarias que se aprobaron ayer.