En cuanto al acuerdo adoptado por el Gobierno regional, cuya posibilidad de prórroga ya se contemplaba inicialmente, se ha alcanzado tras analizar los últimos datos de la evolución epidemiológica de la pandemia de COVID-19 en la comunidad.
El Ejecutivo regional ha recordado que las medidas aprobadas el 16 de septiembre, y publicadas en el Boletín Oficial de La Rioja del día siguiente, limitan a seis el número máximo de personas que pueden estar reunidas en espacios públicos o privados y participar en actividades que se realizan en grupo, como la ocupación de mesas en hostelería, la asistencia a exposiciones y el ejercicio físico al aire libre, entre otras. Además, prohíbe la venta de alcohol a partir de las 22:00 horas en los establecimientos de venta al público, excepto en hostelería, bares, cafeterías y restaurantes.
También recomienda a la población reducir su movilidad y los contactos fuera de los grupos de convivencia habituales, así como la permanencia en el domicilio de las personas mayores o con factores de riesgo, entre otras.
Campaña de cribado en La Rioja Baja
A su vez, la consejera de Salud y portavoz del Ejecutivo regional, Sara Alba, ha informado de que el Gobierno de La Rioja está analizando con el Ministerio de Sanidad la puesta en marcha de medidas concretas para los municipios con mayor incidencia.
En concreto, el SERIS ha iniciado este miércoles 23 de septiembre una campaña extraordinaria de cribado dirigido en Calahorra, Arnedo, Aldeanueva de Ebro y Rincón de Soto. Dicha campaña, con un plazo estimado de duración de una semana, tiene por objeto detectar el mayor número posible de casos asintomáticos con la realización de unas 600 pruebas al día.
En la última semana, desde que entraron en vigor estas medidas, se han diagnosticado 818 casos de COVID-19 en La Rioja, con una Incidencia Acumulada de 255,9 casos por 100.000 habitantes en siete días. Esta cifra duplica la media de este mismo indicador en el conjunto de España, que se sitúa en 124,1 casos.
Alba ha señalado también que el aumento de la incidencia de la enfermedad entre la población y su evolución clínica está incrementando la presión asistencial sobre el Sistema Público de Salud.
Debido a ello, ha indicado que se ha reducido a la mitad la actividad quirúrgica del Servicio Riojano de Salud y que se han habilitado 20 camas para Críticos en los controles de Reanimación y Cirugía Mayor Ambulatoria, tal y como estaba previsto en el Plan de Contingencia que se volvió a activar el pasado 24 de agosto.
De este modo, el Hospital San Pedro cuenta actualmente con 52 camas habilitadas para el tratamiento de los pacientes más graves.
No obstante, los responsables de la Consejería han afirmado que La Rioja no se encuentra en una situación de colapso sanitario.