Una medida que, de momento, es una recomendación, pero que, de seguir así, cree García que podría convertirse en una obligación ante la situación “crítica” e “inaceptable” en la que se encuentra la localidad.
En este sentido, ha pedido a los ciudadanos que no salgan de su domicilio “si no es absolutamente necesario”, teniendo en cuenta, además, que “tenemos la Navidad a la vuelta de la esquina” y que es preciso cortar la cadena de contagios para evitar medidas mucho más restrictivas.
El alcalde ha reiterado que, como se viene advirtiendo, el mayor número de contagios se está produciendo en el ámbito doméstico y familiar, pero también por el incumplimiento del protocolo de aislamiento que están haciendo algunas personas con coronavirus, poniendo en riesgo la salud de los demás.
Por esta razón, ha pedido a todos los vecinos que respeten todas las normas establecidas y que se denuncie a quien no cumpla la obligación de aislamiento.
En este sentido, ha señalado que se ha tratado con la Dirección General de Salud una posible estrategia para constituir en Arnedo un grupo de rastreo que pueda ir “puerta por puerta”, como se ha hecho en Zaragoza “con éxito”.
Según García, se trataría de crear un grupo de entre ocho o diez personas a las que se formaría previamente para que, sin establecer ningún contacto físico y provistos de equipos de protección EPIS, puedan visitar a todos los positivos de coronavirus en sus domicilios.
El objetivo de estas visitas sería, en primer lugar, para detectar si tienen algún tipo de necesidad y, también, para comprobar que el aislamiento se está haciendo bien y que conocen los protocolos establecidos.
García ha querido, además, enviar un mensaje cariñoso y de ánimo a todos los vecinos que están pasando la enfermedad y ha recalcado que “hay gente que lo está pasando muy mal, de todas las edades”.
Entre tanto, el alcalde de Arnedo se ha mostrado a favor de establecer un ‘toque de queda’ entre las nueve de la noche y las seis de la mañana, siempre y cuando se establezca para toda España. Una opción que cuenta también con el apoyo del Gobierno de La Rioja y que las Comunidades Autónomas trataron este jueves 22 de octubre en el Consejo Interterritorial de Salud.
A este respecto, García, quien considera que “es mejor poner ahora el torniquete, antes de que la herida se desangre del todo”, cree que esta medida “facilitaría mucho a las autoridades la labor de control en las horas más críticas, en las que nos podemos relajar o juntar con más personas”.
García considera que propuesta de test rápidos de antígenos sería “tirar dinero a la basura”
Por lo demás, preguntado por la petición que este viernes 23 de octubre ha realizado la concejala del Partido Riojano, Rita Beltrán, para que el ayuntamiento emplee 70.000 euros no gastados en la realización de 15.000 test rápidos de antígenos para toda la población, García considera que sería “tirar dinero a la basura”.
En este sentido, ha señalado que “no es ni nuestra competencia, ni la solución”, además de que cree que estas pruebas conllevarían más dinero del que indica la edil regionalista, a quien ha pedido que “arrime el hombro con soluciones más útiles y más fáciles de realizar”.
CD Arnedo
Por último, García ha explicado que, tras haber impedido que el público accediera el pasado domingo 18 de octubre al primer partido de la nueva temporada del Club Deportivo Arnedo en ‘Sendero’, de mutuo acuerdo con el club y por la alta incidencia de coronavirus que había en la ciudad, la próxima semana se volverá a mantener una reunión para decidir sobre los próximos partidos, dentro del contexto sanitario y lo permitido por la normativa.