En una nota de prensa, la concejala de Ciudadanos considera que “de la misma manera que los arnedanos se han de apretar el cinturón, el equipo de Gobierno podría haber hecho lo propio, rebajando los impuestos y llevando a cabo el mismo esfuerzo que los ciudadanos estamos haciendo”.
Remarca que ha sido un año atípico y muy complicado a todos los niveles y que en Ciudadanos Arnedo se ha considerado no sólo los presupuestos locales, sino también los regionales e incluso el uso de los remanentes de tesorería. Y es que incide en que “en este ejercicio se hace necesario, por responsabilidad y sentido común, unificar los tres ámbitos para tener una visión global”.
Sin embargo, lamenta que, como viene sucediendo en los últimos años, los márgenes de maniobra en el presupuesto local disminuyen cada año, puesto que se destina a los capítulos 1 y 2 -personal y gasto corriente- más del 80 por ciento del montante global.
“La capacidad de invertir con recursos propios se ha visto mermada hasta prácticamente desaparecer. La idea de llevar a cabo una reforma integral para intentar paliar este hecho parece necesaria, si bien consideramos que ahora puede no ser el momento adecuado”, reconoce Domínguez.
No obstante, la concejala de la formación naranja recalca que “lo que Arnedo necesita sin dilación son ayudas al desarrollo económico, con subvenciones a empresas, autónomos, comercio, hostelería, familias… y un refuerzo en el ámbito sanitario, tanto en el centro de salud de Arnedo como en la Fundación Hospital de Calahorra, nuestro hospital de referencia. Ambas son prerrogativas regionales, no locales, así que es ahí, en lo regional, donde hemos centrado nuestros esfuerzos”.
Concluye que “este presupuesto no es el nuestro, pero consideramos que las inversiones previstas con los remanentes de tesorería son, a priori, acordes con nuestras políticas. Esperamos que, finalmente, se cumplan las previsiones del equipo de Gobierno a este respecto”.