El equipo de Gobierno municipal ha informado, este martes 3 de noviembre, de que esta bolsa se constituirá mediante una convocatoria que se realizará anualmente y precisa que en este año las fechas serán entre el 16 y el 30 de noviembre. Para inscribirse, las personas interesadas deberán acudir a la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) del ayuntamiento de Calahorra y realizar su solicitud. También podrán realizarse a través de la sede electrónica en la página www.calahorra.es
Explica que cada una de las convocatorias anuales permanecerá vigente durante un mes computable a partir del día siguiente de la fecha de publicación en el tablón de anuncios y en el portal de transparencia del Ayuntamiento.
Además de la convocatoria anual, se realizarán convocatorias trimestrales en las que las personas ya incluidas en listas anteriores y que hayan visto modificadas sus circunstancias, podrán solicitar una revisión de su puntuación para lo que deberán aportar la documentación necesaria. Estas convocatorias serán anunciadas públicamente y en la página web municipal.
El ayuntamiento detalla que podrán optar a estas viviendas las personas físicas o unidades familiares que por sus circunstancias objetivas no puedan acceder a una vivienda de alquiler a precio de mercado y cumplan los siguientes requisitos:
- Ser mayor de edad o menor con emancipación concedida y que no tenga incapacidad de obrar para obligarse contractualmente de acuerdo al código civil.
- Deberá acreditar nacionalidad española o residencia legal efectiva y continuada en el municipio de Calahorra durante un periodo de tres años con anterioridad a la fecha de solicitud. La unidad familiar deberá tener residencia legal y efectiva en el municipio.
- No ser titular la persona solicitante, ni el resto de la unidad familiar, de vivienda en régimen de propiedad de pleno dominio, o de un derecho real de uso o disfrute sobre otra vivienda en todo el territorio nacional. No obstante, ese requisito no será de aplicación en caso de sentencia judicial de separación o divorcio cuando, como consecuencia de éste, no se haya adjudicado el uso de la vivienda que constituya la residencia familiar y para los casos de tratarse de viviendas inadecuadas.
- Acreditar por parte de la unidad familiar que se beneficie del recurso, no superar los ingresos máximos y disponer de los ingresos mínimos establecidos en la ordenanza.
- Estar al corriente del pago de tributos municipales y no tener ninguna deuda impagada por ningún concepto con el Ayuntamiento de Calahorra.
El equipo de Gobierno municipal señala que en los presupuestos de los próximos años el Ayuntamiento de Calahorra seguirá rehabilitando viviendas para ampliar esta bolsa de alquiler social, de manera que se pueda llegar más lejos en la puesta a disposición de vivienda digna a quienes se encuentran en situaciones de dificultad socioeconómica o de otra índole.
Añade que, con esta iniciativa, cumple con uno de los compromisos alcanzados en el acuerdo de gobernabilidad firmado con Izquierda Unida.