Según Andreu, “el Ejecutivo ha querido elaborar estos presupuestos con dos claves principales. La primera, la protección social para toda la ciudadanía riojana, pero especialmente para todas las personas que más lo están necesitando ahora. Y la segunda, importantísima, la recuperación y el impulso económico que necesita La Rioja pero con una transformación que vendrá de la mano de estos presupuestos”.
En su opinión, “es una oportunidad verdaderamente única para transformar La Rioja no sólo en digitalización e innovación sino en cualquier otro aspecto que tenga que ver con el desarrollo de la economía. Se trata de recibir todo el apoyo que los acuerdos europeos Next-Generation nos dan a todas las comunidades autónomas”.
La presidenta del Gobierno riojano ha añadido que “estos presupuestos refuerzan todo lo que tiene que ver con los servicios públicos. Hay verdadero incremento en la inversión pública, tanto en sanidad, como en educación y en servicios sociales, porque hemos visto que la realidad así lo necesita. Es un incremento en la inversión responsable pero ambicioso a la vez”.
Andreu también ha recalcado que “estos presupuestos se basan en el acuerdo social y en el diálogo, porque recogen todas las conclusiones aprobadas por unanimidad en el Parlamento de La Rioja, fruto de la comisión de seguimiento de la reconstrucción social y económica para La Rioja. Recogen esas conclusiones, apoyadas por unanimidad, y por lo tanto podemos decir que son fruto del diálogo y del consenso”.
Por último, ha destacado que “con este presupuesto se afianza el cambio que nosotros reflejamos en el acuerdo de gobierno de este Gobierno de coalición” así que “lo que hoy presentamos es en definitiva un presupuesto extraordinario para toda La Rioja”.
Una Comunidad más moderna, inteligente, sostenible y competitiva
Este es el segundo presupuesto de la legislatura para el actual Gobierno riojano de coalición y se ha diseñado en un contexto marcado por las consecuencias de la pandemia.
El ejecutivo recalca que avanza en el Acuerdo de Gobierno y está orientado a la reconstrucción social y económica de La Rioja.
Según dice, aplicará políticas expansivas y anticíclicas que tienen como objetivo reforzar las capacidades de lo público y el tejido productivo, es decir, restablecer una economía para la prosperidad y la sociedad de oportunidades para lograr una Comunidad Autónoma más moderna, inteligente, sostenible y competitiva.
Por ello crecen las partidas dirigidas a sanidad, educación y servicios sociales y aquellas que afectan al tejido productivo a través del impulso a la industria, el comercio o el turismo.
El presupuesto aplicará políticas expansivas y anticíclicas que tienen como objetivo reforzar las capacidades de lo público y el tejido productivo, es decir, restablecer una economía para la prosperidad y la sociedad de oportunidades para lograr una Comunidad Autónoma más moderna, inteligente, sostenible y competitiva. Por eso crecen las partidas dirigidas a sanidad, educación y servicios sociales y aquellas que afectan al tejido productivo a través del impulso a la industria, el comercio o el turismo.
Se trata de un Presupuesto que busca un progreso colectivo, sin dejar a nadie atrás. Además, está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por Naciones Unidas. Las Cuentas Públicas responden a los grandes retos de Comunidad, retos que se centran en la sostenibilidad, digitalización, innovación, reto demográfico, lengua, enorregión y el proceso de modernización de la administración pública.
Y, además, está también perfectamente alineado con las conclusiones de la Comisión de estudio para la recuperación económica y social de La Rioja tras la crisis por la COVID-19 en nuestra Comunidad. Esta Comisión planteó propuestas en cuatro grandes áreas, y todas tienen reflejo en el Presupuesto:
- El refuerzo de los Servicios Públicos
- La reactivación económica
- El fortalecimiento de los sistemas de protección social
- La Unión europea y la financiación autonómica
Por otro lado, el Gobierno de La Rioja hace un llamamiento a la responsabilidad. El presupuesto incluye los puntos clave de la Comisión para la recuperación, en la que han participado formaciones políticas, alcaldes, agentes sociales y económicos y expertos. No cabe una enmienda a la totalidad. Esto no es nuevo, ya en los presupuestos de 2009, el PSOE en la oposición renunció a presentar una enmienda a la totalidad por responsabilidad ante una situación durísima de crisis económica. La Rioja no puede perder ni un solo instante, y estos presupuestos son los necesarios para la reconstrucción social y económica de la región.
El Presupuesto incluye la Ley de Medidas Fiscales en la que el Gobierno continúa impulsando una fiscalidad justa, solidaria, moderna y que se ajuste al artículo 31 de la Constitución. Se trata de recaudar de un modo más eficaz para redistribuir mejor. Este Gobierno está convencido de que una mayor justicia fiscal es el primer paso para lograr mayor justicia social y garantizar, de este modo, un futuro mejor.
El Gobierno ha elaborado el Presupuesto para que entre en vigor el próximo 1 de enero.