El Presupuesto Municipal del ayuntamiento de Arnedo para 2021, que asciende a 15,5 millones de euros, contempla casi 3 millones para inversiones

El pleno ordinario del ayuntamiento de Arnedo, celebrado en la tarde de este jueves 19 de noviembre de manera telemática, ha aprobado, con la mayoría absoluta del equipo de Gobierno socialista, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra de Partido Popular y Partido Riojano, el Presupuesto Municipal para el próximo año 2021, que asciende a 15.526.702 euros (1.910.000 euros más del de 2019, prorrogado también en este 2020).
PRESUPUESTO MUNICIPAL 2021 presentacion.jpg

De ese montante global, casi tres millones, en concreto 2.951.180 euros (1.528.000 más que en el de 2019), se destinan al capítulo de inversiones protagonizado por la mejora integral de la carretera del polígono Renocal, la adecuación de los accesos norte, la renovación del polígono Planarresano y la reforma de los patios del colegio ‘Antonio Delgado Calvete’.

En su presentación, este viernes 20 de noviembre, el alcalde, Javier García, acompañado por el concejal de Hacienda, Raúl Domínguez, ha afirmado que se trata de “un buen presupuesto”, en el que el equipo de Gobierno lleva trabajando desde el pasado mes de julio, al que se sumarán otros recursos procedentes de los remanentes de tesorería, que redundarán en una mayor inversión, así como lo que se pueda incorporar de los fondos europeos ‘Next Generation’.

García, que ha señalado que, de cumplirse estas previsiones, el de 2021 podría ser homologable a todo lo que se puede invertir en un ayuntamiento como el de Arnedo en toda una legislatura, ha afirmado que se trata de un presupuesto expansivo, adaptado a la Agenda 20-30 y al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, que priorizará la atención social, las inversiones y atraer fondos de la Comunidad Autónoma a pesar del momento difícil que atravesamos”.

Ha incidido en que a los 15´5 millones de euros de estas Cuentas Municipales se sumarán, una vez que el Gobierno central ha suspendido las reglas fiscales, otros recursos procedentes de remanentes de tesorería que “se dirigirán a un ambicioso plan de inversiones que se quieren consensuar con la oposición”, si bien ha señalado que el equipo de Gobierno ya tiene proyectos encargados en la legislatura pasada.

El alcalde de Arnedo ha destacado que se congelan impuestos y tasas, y se contempla casi un millón de euros para Servicios Sociales (955.427 euros), de los que 616.000 se destinarán al programa de ayuda a domicilio, 138.000 euros al de comida a domicilio y 70.000 a emergencia social, que se incrementa en 20.000 euros respecto al de 2019 y 2020.

Además, ayudas a colectivos como Cruz Roja, Cáritas Arnedo, la Fundación Francisca Bretón o la Red Vecinal Contra la Violencia de Género reforzarán el ámbito social con un total de 32.000 euros, haciendo especial hincapié en las consecuencias económicas y sanitarias de la pandemia.

García ha afirmado que este presupuesto “va a atender a lo urgente derivado de la situación generada por la Covid-19, sin olvidar que seguimos trabajando en los objetivos estratégicos de la ciudad”.

Por su parte, el concejal de Hacienda, Raúl Domínguez, ha explicado que, tras un 2020 en el que fue necesario prorrogar las cuentas del año 2019 para atender los asuntos pendientes tras la ausencia de Interventor Municipal durante más de seis meses, y donde las cuentas han sufrido infinidad de modificaciones para atender todos los asuntos sobrevenidos, ya en el 7 de agosto se solicitó a las distintas áreas municipales sus propuestas y necesidades para el próximo año, con plazo hasta mediados de septiembre.

Una vez recibidas todas las propuestas se trabajó para dar forma a un anteproyecto de presupuestos que por un lado atienda todas las necesidades comprometidas en los distintos contratos que el Ayuntamiento tiene suscritos con empresas, intentando dar cabida a nuevas propuestas e inversiones, además de atender las numerosas necesidades surgidas con motivo de la COVID 19.

De este trabajo surgió un anteproyecto que se remitió a los grupos políticos el pasado 26 de octubre, y dándoles un plazo de dos semanas, hasta el 6 de noviembre para remitir sus propuestas. No habiendo recibido ninguna, se envió el documento final a la intervención para tramitar el expediente de aprobación del presupuesto.

Capítulos de ingresos y gastos

En el apartado de ingresos, Domínguez ha explicado que aquellos que llegan por la vía tributaria se mantienen, debido a la política de contención en donde tanto tasas como precios públicos se han congelado respecto al año anterior.

Sí que se incrementan de manera importante los capítulos destinados a enajenación de inversiones, por la previsión de venta de terrenos, así como las transferencias de capital, ante la previsión de la financiación prevista de recibir desde el Gobierno de La Rioja para la realización de importantes inversiones.

En el desglose por capítulos, las partidas del de personal se incrementan de acuerdo a la previsión realizada en los Presupuestos Generales del Estado en un 0,9 por ciento. Sin embargo, ha aclarado que no se revalorizarán las partidas destinadas a los órganos de Gobierno.

En cuanto al capítulo 2, destinado a gasto corriente, se incrementa en 1,45 por ciento. En este sentido, Domínguez ha señalado que, ante una situación incierta, se mantienen las partidas para la realización de todas las actividades previstas en un año en situación normal y que los créditos no ejecutados permitirán, vía modificación de crédito, ir cubriendo otras necesidades derivadas de la pandemia que se vayan sucediendo en los próximos meses.

Así las cosas, ha recalcado que “es muy complejo realizar un presupuesto a un año vista con la situación actual”.

Inversiones

En lo que respecta al capítulo de inversiones, se destinan 687.000 euros a la mejora integral de la carretera del polígono Renocal, cuyo proyecto está redactado desde hace un año y medio, y que contará con una aportación de la Comunidad Autónoma del 80 por ciento.

El Gobierno regional, si se aprueba el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el próximo año, también destinará un millón de euros a la renovación de los accesos norte a la ciudad y otro millón para la adecuación del polígono Planarresano.

En cuanto a este último polígono, el alcalde ha señalado que las obras comenzarán en breve, mientras que los accesos norte contemplan un millón de euros para 2021 y otro millón para el año 2022, aunque en este caso todavía está pendiente de concretar el convenio de financiación con el Gobierno de La Rioja.

Siguiendo con el capítulo de inversiones, el Presupuesto Municipal vuelve a contemplar la reforma integral de los patios del colegio público ‘Antonio Delgado Calvete’, cuyo proyecto está aprobado desde hace casi un año con un montante de 463.000 euros, de los que la Comunidad Autónoma aportará el 77 por ciento. Según García, la intención es que las obras se lleven a cabo durante el próximo verano.

Las partidas destinadas a informática, modernización y nuevas tecnologías también se verán incrementadas en este Presupuesto 2021 en unos 90.000 euros, más de un 20 por ciento en su conjunto, ante la necesidad de continuar modernizando el ayuntamiento, entre otras cosas, en lo que se refiere a la mejora del control del teletrabajo que ha sido necesario implementar en este año 2020, a través de una aplicación que permita fichar a los trabajadores.

También en materia de seguridad, cuyo papel ha sido fundamental durante esta pandemia, se realizará una inversión de 25.000 euros, en este caso para el cambio de sistema analógico a digital de las transmisiones de la Policía Local, lo que permitirá conectar las transmisiones con las de otros cuerpos de seguridad, a través del SOS Rioja, así como la mejora sustancial del sistema actual.

Motivado también por la situación sanitaria actual se incrementan otras partidas, como la destinada a la limpieza de edificios municipales, que crece en más de 50.000 euros para aumentar el número de horas de limpieza en los colegios en un 150 por ciento, para la compra de productos de limpieza (sube un 33 por ciento), o para la aplicación de protocolo COVID en instalaciones con gran afluencia de público, como el Teatro Cervantes (con un incremento de más del 20 por ciento).

Museo de Ciencias y Espacio Legados

En materia cultural y turística también se prevé el traslado del Museo de Ciencias Naturales de Arnedo al edificio del Nuevo Cinema, para lo que se recogen 40.000 euros, así como la conversión del espacio que ocupa actualmente este museo en la Casa de Cultura en el “Espacio Legados”. Un lugar en el que se dará protagonismo a los legados culturales que posee la Biblioteca Municipal, como los del escritor Leopoldo Alas y el sacerdote e historiador Felipe Abad León, con una inversión de 13.000 euros, a los que se prevé añadir el del jurista y cronista Don Fernando Fernández de Bobadilla, del que se cumple el centenario de su nacimiento.

También en materia turística, está previsto solicitar en la nueva convocatoria de los fondos Leader una subvención para la puesta en marcha de una zona de autocaravanas en esta ciudad.

En materia de iluminación se prevén también distintas actuaciones de mejora, como la instalación de un nuevo alumbrado LED en el nuevo acerado de avenida Reyes Católicos (junto a la rotonda del Alto Cidacos), así como la paulatina sustitución de las farolas de Vapor de Mercurio (que ya han dejado de fabricarse), por farolas con tecnología LED, con una inversión de más de 20.000 euros.

Además, partidas genéricas como Vías Públicas se verán incrementadas también el próximo año para arreglos en distintas vías, con un total de 150.000 euros; y Derribos y explanaciones, con 75.000 euros, con los que está previsto acometer el derribo del inmueble situado entre las calles Carrera y Tenerías, dejando el espacio que ocupa como parte de los jardines del Palacio de la Baronesa.

En materia urbanística se continuará desarrollando la redacción del Plan General Municipal Arnedo 20-35, con una inversión prevista en esta anualidad de 124.025 euros. Además, se desarrollará la Unidad de ejecución 1, del Sector Residencial 2 (entre la UE2 del propio SR, y las monjas Clarisas), para finalizar de urbanizar la zona tras más de diez años, con una inversión prevista de 1.066.504 euros.

Además, el Presupuesto Municipal para el próximo año mantiene el apoyo a asociaciones y colectivos de la ciudad y el alcalde ha avanzado que el ayuntamiento amortizará el próximo año su último crédito con los bancos (que asciende a 64.768 euros), con lo que se cancelará la deuda financiera.

Y en cuanto a la empresa municipal de suelo INAR, se contemplan 23.000 euros para gastos de administración y el alcalde ha señalado que está previsto contratar una auditoría “para ver por dónde tenemos que caminar en esta sociedad”, actualmente en proceso de liquidación.

El alcalde agradece el trabajo de Ciudadanos y cuestiona el de PP y PR

Este presupuesto salió adelante, en el pleno de este jueves 19 de noviembre, con la mayoría absoluta de PSOE, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra de PP y PR, quienes durante la sesión plenaria volvieron a cuestionar el “poco tiempo” dado por el equipo de Gobierno municipal para presentar propuestas.

Frente a esto, el alcalde ha afirmado que “los arnedanos merecen una oposición mejor”, en alusión a PP y PR.

“Si les dejamos doce días para trabajar este documento y no hacen ninguna propuesta, lo menos que pueden hacer es abstenerse, porque no han participado en el presupuesto y eso se resume en que no se trabaja”, ha cuestionado García, quien ha recordado que cuando él estuvo en la oposición “nunca tuve esa oportunidad”.

Sin embargo, el alcalde ha agradecido el trabajo y la colaboración de la concejala de Ciudadanos, Virginia Domínguez.

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Enviar por email

Deja una respuesta

Radio Arnedo te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por PEVESA COMUNICACIÓN S.L. (Radio Arnedo) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de OVH HISPANO (proveedor de hosting de Radio Arnedo). OVH HISPANO está ubicado en UE, en España país cuyo nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. política de privacidad de OVH HISPANO. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en radioarnedo@ondarioja.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: radioarnedo.com, así como consultar nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.