Dos de los integrantes de la junta directiva de Sendero, Urbano Beriain y Lorenzo Calvo, han explicado este lunes 2 de noviembre, en Radio Arnedo, que la asociación ha pedido esta reunión, el pasado 21 de octubre, tras no haber recibido respuesta alguna a la carta que el 10 de septiembre ya remitieron al ayuntamiento informándole de estas cuestiones.
Beriain, que ha recordado que Sendero lleva casi todo el año cerrado por la situación derivada del coronavirus, ha indicado que la situación económica de esta asociación “es delicada porque tenemos muchos gastos fijos, como el de la Contribución que ronda los 7.000 euros, además de la luz y el agua, entre otros, y ningún ingreso”.
Ha explicado que el pasado 10 de septiembre remitieron una carta al ayuntamiento, que también han enviado a sus socios, en la que le exponían todos estos problemas y le pedían ayuda, y que, “si no puede ser económica, por lo menos que nos den solución a lo que tenemos pendientes con ellos, como la licencia de obras para la terraza”, solicitada desde abril de 2019 y que, por unas u otras cosas, “se va demorando”.
A este asunto de la terraza, Beriain también ha añadido otras cuestiones todavía pendientes, como la inspección de la instalación eléctrica por un organismo de control autorizado, que Sendero tiene en trámites y que “no entendemos que el ayuntamiento lo vincule a darnos la licencia para la terraza”.
También ha señalado que ésta pendiente el arreglo de las aceras que comunican con Sendero, que confían en que se lleve a cabo con la nueva urbanización proyectada en la zona; al tiempo que piden al ayuntamiento que, cuando la situación lo permita, Sendero pueda abrir como bar, puesto que cuenta con licencia de café-teatro, “para, por lo menos, ir salvando los gastos porque la situación económica, que ya era complicada, ahora con la pandemia lo es más”.
Beriain ha incidido en que “no queremos enfrentamientos con el ayuntamiento, pero sí que haya una diálogo y una concreción de las cosas que tenemos pendientes”.
Entre tanto, Sendero, que para este año había organizado un amplio programa de actividades para conmemorar el 50 aniversario de la apertura de su primera sala conocida como ‘el baile de los jóvenes’ (el 26 de septiembre de 1970), está pendiente de poder acogerse a alguna subvención cultural del ayuntamiento y del Gobierno de La Rioja que contribuya a sufragar los gastos de estas propuestas que la asociación espera poder llevar a cabo en el momento que la situación sanitaria lo permita.
A este respecto, otro de los integrantes de la junta directiva, Lorenzo Calvo, ha señalado que “en el momento en el que se pueda abrir nosotros podemos volver a realizar actividades de tarde-noche en la sala”, como han hecho durante algunos fines de semana de este pasado verano, conscientes de que pasará mucho tiempo hasta que puedan volver a organizar la sesión de discoteca de madrugada, que era la que más ingresos aportaba a la asociación.
Además, ha subrayado que “desde el año pasado hemos hecho un esfuerzo económico importante en la renovación de la sala” para poder ofrecer otro tipo de actividades culturales y “todavía tenemos pendiente seguir mejorando la acústica, y todo esto tiene unos gastos que no sé cómo vamos a paliar”.
De hecho, ha puntualizado que con la cuota que se pasa a los socios, que es de 20 euros al año, que de momento no se va a subir, “no cubrimos, y si no tenemos otro tipo de ingresos o ayudas es complicado”.
Tanto Calvo como Beriain han incidido en que Sendero, que probablemente sea una de las asociaciones más veteranas de la ciudad y, con sus alrededor de 700 socios, la más numerosa, “le ha dado mucho a Arnedo” porque “cuando se ganaba dinero, se invertía en el pueblo”.
Además, se han mostrado convencidos de que, hoy en día, “las posibilidades de Sendero son muchas, otra cosa es que se pueda o se sepan aprovechar” y, como ejemplo de ello, se han referido a su terraza y al salón para eventos “que nos daría mucha vida y sería un servicio más para los socios”.