Dos de los integrantes desde hace dieciocho años de esta comunidad y vecinos de Arnedo, Anush Sukiasyan y Manvel Petrosyan, han pasado este miércoles 4 de noviembre por los micrófonos de Radio Arnedo en donde han incidido en la gravedad de la operación militar iniciada el pasado 27 de septiembre en esta región montañesa del oeste armenio, centro geopolítico y estratégico que durante la revolución soviética pasó a formar parte de Azerbaiyán pero que, en su mayor parte, sigue poblada por armenios.
Petrosyan ha explicado que “el problema es que Armenia siempre ha sido la puerta principal de Europa, que está siendo el tablero de muchos políticos de varios imperios –ruso, otomano y occidente-, y que está costando un alto precio de vidas humanas”.
A esto ha añadido que “Azerbaiyán y Turquía son aliados económicos muy importantes de Europa” en materia energética, comercial y militar y que, de hecho, según el Observatorio Internacional para el control de las armas, en el año 2019 España vendió a Turquía casi 900 millones de armas, incluidos agentes químicos.
En este sentido, han denunciado que “se están utilizando armas prohibidas por el Derecho Internacional y bombardeando posiciones civiles con agentes químicos, como el fósforo blanco”.
Además, se están enviando mercenarios sirios y combatientes yihadistas a la región para intentar desestabilizar Armenia, mientras aviones de última generación de una potencia militar, que no debería tener parte en el conflicto, bombardean los pequeños pueblos de montaña de la República de Artsaj habitados por gente pacífica.
Ante esta situación, Petrosyan ha reconocido que la comunidad de armenios que vive en La Rioja ve “con mucha preocupación” y con “gran frustración” este conflicto que, a su juicio, debería abrir un profundo debate internacional.
Así, la comunidad armenia residente en La Rioja, en donde muchos de ellos llevan varias décadas, apela a la solidaridad de esta tierra, de sus instituciones y de sus gentes para que conozcamos su historia y, de esa manera, se reclame “el fin de una guerra injusta que está mutilando a la juventud de su tierra”.
En los últimos días, han recibido el apoyo de todas las fuerzas políticas del Ayuntamiento de Arnedo, en donde reside una tercera parte de los armenios en La Rioja, y también han remitido cartas a la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y al alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, en las que les piden el apoyo de sus instituciones en esta llamada al apoyo internacional para que cesen las hostilidades y se frene esta sangría que, según la parte armenia del conflicto, ya se ha cobrado la vida de más de 1.500 personas.
La entrevista completa la pueden escuchar en la sección podcast de la web de radio Arnedo www.radioarnedo.com y en nuestra página de Facebook.