El detenido en estos hechos, como presunto autor de un delito contra la salud pública por tráfico de sustancias estupefacientes, es un varón de 53 años, viejo conocido de las FFCCSS por su actividad delictiva, de nacionalidad española y residente en esta ciudad.
Según la información facilitada este jueves 19 de noviembre por el Instituto Armado, la investigación, que ha durado cinco meses, ha sido muy compleja, debido principalmente al inicio de las obras de canalización y pavimentación de la calle Velázquez.
Este hecho llegó a provocar cambios drásticos en los sistemas de seguimiento, vigilancia y control sobre el detenido, enfocados a neutralizar todas las medidas de seguridad que adoptaba durante su actividad ilícita.
Señala que, a principios de junio, agentes pertenecientes al Área de Investigación de la Guardia Civil en Calahorra tuvieron conocimiento, a través de diferentes informaciones emitidas por las Unidades de Seguridad Ciudadana, de un flujo constante y diario de personas -en su mayoría drogodependientes locales- que acudían a cualquier hora del día y de la noche a un inmueble de la citada calle, llegando a generar estos hechos una sensación de “inseguridad”, “alarma y malestar” entre los residentes de la zona.
Estas informaciones motivaron la realización de una serie de dispositivos para el control de la vivienda y de su propietario, en los que se pudo constatar que las informaciones recibidas eran veraces, habiéndose convertido el inmueble en un punto habitual de venta de drogas al menudeo, al que acudían diariamente consumidores locales y de localidades limítrofes, para abastecerse de sustancias estupefacientes.
Modus operandi
Los demandantes de sustancias accedían a esta calle para establecer un primer contacto con el titular de la vivienda en la vía pública. Tras unos minutos de conversación, procedían a acceder al interior del inmueble para llevar a cabo la adquisición de las dosis de droga que habían pactado.
En otras ocasiones eran los propios consumidores los que solicitaban al propietario de la vivienda la entrega de la droga en diferentes enclaves de la ciudad de Calahorra, acudiendo éste a las citas a bordo de un ciclomotor marca Vespa, para hacer las transacciones de manera rápida, discreta y sin llamar a atención de los viandantes.
Una vez perfilado el modo de actuar de este individuo y recopiladas todas las pruebas que le incriminaban en un presunto delito contra la salud pública, se procedió a solicitar el pertinente mandamiento de entrada y registro del inmueble.
Tras concederse, se llevó a efecto la detención del implicado y el acordonamiento de la calle Velázquez para entrar a la vivienda. Durante el registro se intervino droga y sustancias adulterantes para la inmediata elaboración y distribución de 98 dosis de cocaína y 75 dosis de speed, además de todos los elementos necesarios para la dosificación, pesaje y empaquetado de droga, así como anotaciones y documentación para su análisis y estudio.
El detenido, junto con las diligencias, fue puesto a disposición de la autoridad judicial.