La campaña ha sido presentada este miércoles 18 de noviembre por la coordinadora de esta red vecinal, Nuria Lázaro, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja, María Ángeles Matute, la concejala de Salud y Servicios Sociales, Rosa Herce, y la gerente de la Asociación de Comercio y Hostelería de Arnedo, Ana Quiñones.
La presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja, impulsora junto al Gobierno regional de esta red vecinal, ha agradecido al ayuntamiento y a la asociación de comerciantes la buena acogida de esta campaña que estará presente en los establecimientos de la ciudad, a través de cartelería y tarjetas informativas, aprovechando “la cercanía” a la gente del comercio local.
Además, desde la Red Vecinal contra la Violencia de Género e Intrafamiliar de La Rioja hacen un llamamiento a todas aquellas personas que quieran colaborar como voluntarios, para lo que la entidad realiza periódicamente cursos de formación, como uno que se está llevando a cabo en las últimas semanas en Arnedo con cinco participantes.
La coordinadora de esta red, Nuria Lázaro, ha recordado que es el voluntario quien establece el horario en el que está disponible para llevar a cabo un acompañamiento de la víctima de violencia de género, que puede consistir en brindarle desahogo, apoyo, acompañarle a dar un paseo, tomar un café o poner una denuncia, entre otras situaciones.
Pero también se puede colaborar ayudando a sensibilizar y a difundir la información sobre estos recursos porque ha afirmado que “todos podemos aportar algo”.
Por su parte, la concejala de Salud y Servicios Sociales, Rosa Herce, ha agradecido el trabajo que la Red Vecinal está desarrollando en Arnedo y ha recalcado la necesidad de que todos hagamos frente a esta “otra pandemia” de la violencia de género “para la que la vacuna está menos avanzada”.
Ha recordado que el pasado mes de febrero se habilitó en la casa de Cultura de Arnedo un punto de información y asesoramiento sobre violencia de género, que tuvo que suspenderse por la pandemia pero se reanudó en octubre, y que Nuria Lázaro atiende los segundos jueves de cada mes, de diez de la mañana a dos de la tarde, con cita previa.
Herce también ha señalado que con motivo del ‘Día Internacional contra la Violencia de Género’, que se conmemora el 25 de noviembre, el ayuntamiento había organizado algunas actividades que ha decidido posponer hasta que la situación epidemiológica mejore.
No obstante, ha indicado que está previsto realizar una pequeña campaña de concienciación a través de las redes sociales.
La Red Vecinal contra la Violencia de Género e Intrafamiliar de La Rioja cuenta en esta Comunidad Autónoma con un centenar de voluntarios, de los que unos 10 son de Arnedo.