Estas personas han sido propuestas para sanción por infracción a la Ley 4/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana, que considera infracción grave “….la plantación y cultivo ilícitos de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas en lugares visibles al público, cuando no sean constitutivos de infracción penal»(Articulo.36.18).
Añade que la incautación de los 7.352 gramos de cogollos de marihuana ha sido posible gracias a las diversas informaciones ciudadanas recibidas en el telefono «062» y en el correo electronico «colabora@guardicavil.org».
En estas comunicaciones se informaba de fuertes olores a marihuna en el paraje ‘El Molino’ de la localidad de Santa Eulalia, en la calle Pontigón de Rincón de Soto y en la calle San Millán de Alfaro.
Por estos hechos agentes del Servicio de Seguridad Ciudadana procedieron a desplegar un dispositivo de vigilancia en las localidades citadas, que dio como resultado la localizacion de las plantas de marihuana en dos terrazas y un huerto.
Sus responsables, tras ser localizados, accedieron de manera voluntaria al arrancamiento y entrega de las plantas, procediendo los agentes a tramitar la correspondientes actas denuncias, que fueron remitidas a la Delegación del Gobierno en La Rioja.
La Guardia Civil ha agradecido la colaboración ciudadana, “importantísima para tener conocimiento de este tipo de hechos”. Recuerda que los datos que aportan los ciudadanos son tratados siempre de manera “confidencial” y en ocasiones permiten iniciar investigaciones sobre narcotráfico, descubrir puntos de venta de droga, incautar plantaciones de marihuana y localizar establecimientos de ocio en los que se tolera el consumo de drogas.