Entre otros asuntos de interés municipal, Beltrán se ha referido, este miércoles 2 de diciembre, en rueda informativa, al Presupuesto Municipal de 202, que el pleno del pasado 19 de noviembre aprobó con el voto en contra del Partido Rioja y Partido Popular, y la abstención de Ciudadanos.
Un presupuesto que asciende a 15´5 millones de euros, de los que casi tres millones se destinan al capítulo de inversiones en el que, entre otras actuaciones, se contempla la mejora integral de la carretera del polígono Renocal, la adecuación de los accesos norte, la renovación del polígono Planarresano y la reforma de los patios del colegio ‘Antonio Delgado Calvete’.
Sin embargo, la concejala regionalista ha cuestionado que se trata de un presupuesto de “copia y pega”, que no recoge ninguna partida específica relacionada con la Covid-19.
Beltrán ha reprochado que el equipo de Gobierno socialista “ha tardado un año y siete meses en sacar unos presupuestos, a pesar de contar con mayoría absoluta”, de los que “no hay nada que destacar, salvo que se produce un incremento de las inversiones que vienen a través de la Comunidad Autónoma o de particulares”, con lo que cree que “así podemos hacer unos presupuestos cualquiera”.
Ha incidido en que en estos Presupuestos Municipales vuelve a contemplarse la adecuación de los patios del colegio ‘Antonio Delgado Calvete’, “que ya venían de presupuestos anteriores”, con lo que ha puntualizado que su ejecución, al igual que otras actuaciones como el museo del calzado, volverá a depender de que lleguen las transferencias previstas.
Así las cosas, y teniendo en cuenta que, según Beltrán, del presupuesto anterior “no se ha llegado ni a un diez por ciento de ejecución”, ha lamentado que “son unos presupuestos poco esperanzadores”.
A este respecto, también ha cuestionado que el equipo de Gobierno socialista rechazara una enmienda presentada por la concejala regionalista para que en el Presupuesto Municipal se incluyera una partida de 70.000 euros para la compra de test de antígenos y otra de 95.000 destinada a ayudas directas a autónomos y pequeñas empresas, que, según Beltrán, de esta manera “estarían disponibles a partir del 1 de enero”.
Por lo demás, considera que, si finalmente el Gobierno de La Rioja ha llevado a cabo en los últimos días un cribado masivo de test de antígenos en Arnedo, ha sido por la reiterada insistencia de los regionalistas y, en este sentido, ha lamentado que las medidas “han llegado tarde”, algo de lo que ha responsabilizado al alcalde, Javier García.
En este sentido, Beltrán considera que García “no ha sabido ni gestionar ni exigir a su debido tiempo las medidas necesarias para evitar” los negativos datos epidemiológicos de Arnedo, a lo que ha añadido que, incluso, ha “desprestigiado y culpado a los arnedanos en los medios nacionales”, según la concejala regionalista, “no asumiendo su grado de responsabilidad” y “tirando balones fuera”.
Con todo, Beltrán cree que García “se ha convertido en el alcalde que no escucha a los ciudadanos” y, a este respecto, ha reiterado que no escuchó al PR en el tema de las piscinas municipales de verano, ni en que la semana de las fiestas patronales fuera lectiva, ni cuando, de manera reiterada, los regionalistas le pidieron una partida para test rápidos de antígenos.
Por último, Beltrán ha pedido que “todos seamos responsables para terminar de doblegar la curva” de la pandemia y ha enviado un mensaje de ánimo a todos los arnedanos y, especialmente, a quienes peor lo están pasando. Además, ha asegurado que el Partido Riojano continuará trabajando por Arnedo, como lo viene haciendo hasta ahora.