El Gobierno de La Rioja acuerda cerrar toda la actividad no esencial y confinar perimetralmente todos los municipios

El Consejo de Gobierno de La Rioja ha acordado este miércoles 20 de enero el confinamiento perimetral de todos los municipios de la comunidad autónoma; el cierre total de todas las actividades no consideradas esenciales y el cierre de los centros comerciales los fines de semana. Además, sólo se permitirá la reunión de los miembros de la unidad conviviente, tanto en espacios públicos como privados, y se mantiene el cierre perimetral de la comunidad. La actividad educativa continuará únicamente en los centros educativos reglados y obligatorios. Las medidas estarán en vigor entre las 0 horas del viernes 22 de enero y las 0 horas del martes 23 de febrero, pero serán revisadas semanalmente en el Consejo de Gobierno. El detalle de las mismas se publicará este jueves 21 de enero en el Boletín Oficial de La Rioja.
Concha-Andreu

La consejera de Salud y portavoz del Ejecutivo, Sara Alba, ha dado a conocer esta decisión y ha señalado que las medidas adoptadas hasta ahora “no han sido suficientes” por lo que el Gobierno se ha visto “obligado a un escenario de máximos, con medidas drásticas e inmediatas”.

A día de hoy, la incidencia acumulada a 14 días se sitúa en 967 casos por cada cien mil habitantes; hay 193 personas ingresadas por Covid-19, de ellas 31 en la UCI, y se contabilizan 2.492 casos activos.

Por su parte, la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha explicado que estamos ante niveles alarmantes de contagios y niveles insoportables de presión asistencial y ha dicho que “las peores previsiones son ya una realidad” y la situación en la comunidad es “la peor desde el inicio de la pandemia”.

Según ha dicho, “estamos en una situación de transmisión comunitaria” y “el virus circula sin control entre la población riojana”. Por ello, ha añadido, “el único escenario posible son medidas de impacto generalizado sobre toda la población. Es la única respuesta posible ante la actual situación”.

Andreu ha recalcado que “nos vemos obligados a actuar con contundencia para evitar el colapso sistema sanitario” y que “el único objetivo es salvar vidas”.

La presidenta riojana ha indicado que “son medidas severas que no deseábamos tomar, pero son absolutamente necesarias para volver a controlar la enfermedad”.

Ha agregado que “la reducción drástica de la movilidad y de las interacciones sociales es la única vía posible” por lo que “tenemos que quedarnos en casa y limitar los contactos al mínimo posible”.

Andreu  ha  agradecido a los riojanos su “comprensión, esfuerzo y cooperación” para “todos unidos, superar estos durísimos momentos a los que nos enfrentamos”.

Por su parte, el director general de Salud Pública, Pello Latasa, ha indicado que  “la situación es crítica tanto a nivel epidemiológico como por la presión asistencial”.

Latasa ha señalado que estamos en una situación de “transmisión comunitaria sostenida y generalizada” con “un aumento exponencial desde principios de enero”. Además, “el incremento de la incidencia acumulada y de la positividad hacen pensar que se esté dando en toda la comunidad”, por lo que los municipios que aún no tengan datos desfavorables es probable que los presenten en los próximos días.

Latasa ha insistido en que es “un escenario progresivo y acelerado de deterioro exponencial, lo que repercute en la capacidad asistencia”. De hecho, ha advertid de que “si no se toman medidas, se puede poner en peligro la sanidad riojana y a las personas que padecen tanto la enfermedad Covid-19 como otras patologías”.

El Gobierno de La Rioja informa de los locales, establecimientos, servicios y actividades categorizados como esenciales y no esenciales. La apertura de estos últimos queda suspendida a partir de las 00:00 horas del 22 de enero.

LOCALES Y ESTABLECIMIENTOS ESENCIALES:

  1. Farmacias, así como otros establecimientos que provean de bienes y servicios de primera necesidad.
  2. Los comedores de hoteles y casas rurales, que podrán servir comidas únicamente a las personas que se encuentren alojadas en su establecimiento y siempre cuando se cumplan estrictamente las medidas preventivas de carácter sanitario con carácter general y, en especial, la limitación a personas que pertenecen al mismo núcleo o grupo de convivencia en un mismo espacio, mesa o agrupación de mesas.
  3. Los servicios de restauración incluidos en centros y servicios sanitarios, sociosanitarios, los comedores escolares, y los servicios de comedor de carácter social.
  4. Los servicios de comida a domicilio o recogida, sin consumo en el establecimiento, ni en la vía y espacios públicos por parte del cliente, que podrán realizarse hasta las 22 horas máximo, para la recogida, y durante la apertura ordinaria del establecimiento para la entrega en el domicilio.
  5. Establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, establecimientos sanitarios, ópticas y productos ortopédicos, productos higiénicos, papelería, combustible para la automoción, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales domésticos, comercio por internet, telefónico o correspondencia, tintorerías, lavanderías y el ejercicio profesional de la actividad de peluquería a domicilio.
  6. Servicios en la cadena de producción y distribución de bienes, servicios, tecnología sanitaria, material médico, equipos de protección, equipamiento sanitario y hospitalario y cualesquiera otros materiales necesarios para la prestación de servicios sanitarios.
  7. Servicios de transporte, tanto de personas como de mercancías, que se continúen desarrollando desde la declaración del estado de alarma, así como de aquéllas que deban asegurar el mantenimiento de los medios empleados para transporte, al amparo de la normativa aprobada por la autoridad competente y las autoridades competentes delegadas desde la declaración del estado de alarma.
  8. Centros, servicios y establecimientos sanitarios, Centros que atienden a personas mayores, menores, personas dependientes o personas con discapacidad, y las personas que trabajen en empresas, centros de I+D+I y biotecnológicos vinculados al COVID-19,los animalarios a ellos asociados, el mantenimiento de los servicios mínimos de las instalaciones a ellos asociados y las empresas suministradoras de productos necesarios para dicha investigación, y servicios funerarios y otras actividades conexas.
  9. Centros, servicios y establecimientos de atención sanitaria a animales.
  10. Servicios en puntos de venta de prensa y en medios de comunicación o agencias de noticias de titularidad pública y privada, así como en su impresión o distribución.
  11. Empresas de servicios financieros, incluidos los bancarios, de seguros y de inversión, para la prestación de los servicios que sean indispensables, y las actividades propias de las infraestructuras de pagos y de los mercados financieros.
  12. Empresas de telecomunicaciones y audiovisuales y de servicios informáticos esenciales, así como aquellas redes e instalaciones que los soportan y los sectores o subsectores necesarios para su correcto funcionamiento, especialmente aquéllos que resulten imprescindibles para la adecuada prestación de los servicios públicos, así como el funcionamiento del trabajo no presencial de los empleados públicos.
  13. Servicios relacionados con la protección y atención de víctimas de violencia de género.
  14. Despachos y gabinetes de abogados, procuradores, graduados sociales, traductores, intérpretes y psicólogos y que asistan a las actuaciones procesales y de esta manera, cumplan con los servicios esenciales fijados consensuadamente por el Ministerio de Justicia, Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado y las Comunidades Autónomas con competencias en la materia y plasmados en la Resolución del Secretario de Estado de Justicia de fecha 14 de marzo de 2020, y las adaptaciones que en su caso puedan acordarse.
  15. Despachos y asesorías legales, gestorías administrativas y de graduados sociales, y servicios ajenos y propios de prevención de riesgos laborales, en cuestiones urgentes.
  16. Notarías y registros para el cumplimiento de los servicios esenciales fijados por la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública.
  17. y otros servicios de gestión de residuos y transporte y retirada de subproductos o en cualquiera de las entidades pertenecientes al Sector Público, de conformidad con lo establecido en el artículo 3 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.
  18. Centros de Acogida a Refugiados y en los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes y a las entidades públicas de gestión privada subvencionadas por la Secretaría de Estado de Migraciones y que operan en el marco de la Protección Internacional y de la Atención Humanitaria.
  19. Los Albergues Municipales.
  20. Actividades de abastecimiento, depuración, conducción, potabilización y saneamiento de agua.
  21. Las que sean indispensables para la provisión de servicios meteorológicos de predicción y observación y los procesos asociados de mantenimiento, vigilancia y control de procesos operativos.
  22. Las empresas que suministren servicios de generación, transformación, transporte y distribución de energía y actividades relacionadas.
  23. Las actividades del operador designado por el Estado para prestar el servicio postal universal, con el fin de prestar los servicios de recogida, admisión, transporte, clasificación, distribución y entrega a los exclusivos efectos de garantizar dicho servicio postal universal.
  24. Servicios de distribución y entrega de productos adquiridos en el comercio por internet, telefónico o correspondencia.
  25. La atención al público para la realización de trámites ante las Administraciones Públicas.
  26. Cualesquiera otras que presten servicios que hayan sido considerados esenciales.

EQUIPAMIENTOS, ACTIVIDADES Y PRÁCTICAS NO ESENCIALES:

Museos, salas de exposiciones

Archivos.

Bibliotecas.

Monumentos.

Espectáculos públicos.

Centros de interpretación

Esparcimiento y diversión:

Café-espectáculo.

Circos.

Locales de exhibiciones.

Salas de fiestas.

Restaurante-espectáculo.

Otros locales o instalaciones asimilables a los mencionados.

Culturales y artísticos:

Auditorios.

Cines.

Plazas, recintos e instalaciones taurinas.

Otros recintos e instalaciones:

Pabellones de Congresos.

Salas de conciertos.

Salas de conferencias.

Salas de exposiciones.

Salas multiuso.

Teatros.

Deportivos:

Locales o recintos cerrados.

Campos de fútbol, rugby, béisbol y asimilables.

Campos de baloncesto, balonmano, balonvolea y asimilables.

Campos de tiro al plato, de pichón y asimilables.

Galerías de tiro.

Pistas de tenis y asimilables.

Pistas de patinaje, hockey sobre hielo, sobre patines y asimilables.

Piscinas.

Locales de boxeo, lucha, judo y asimilables.

Circuitos permanentes de motocicletas, automóviles y asimilables.

Velódromos.

Frontones, trinquetes, pistas de squash y asimilables.

Polideportivos.

Boleras y asimilables.

Salones de billar y asimilables.

Gimnasios.

Pistas de atletismo.

Estadios.

Otros locales, instalaciones o actividades asimilables a los mencionados.

Se excluyen del anterior listado de equipamientos y actividades deportivas la práctica de los equipos que participen en Ligas Profesionales (La Liga y ACB), así como el resto de competiciones oficiales absolutas de ámbito estatal que pertenezcan al primer, segundo y tercer nivel deportivo, además de los equipos de la categoría Juvenil División de Honor de fútbol. A estos efectos, se entiende que forman el equipo tanto los deportistas como el personal técnico.

En el caso de deportistas de deportes individuales, podrán entrar y salir del territorio de la Comunidad Autónoma de La Rioja y de las localidades confinadas, para entrenar y para participar en Campeonatos de España o competiciones oficiales de ámbito internacional, los deportistas catalogados como de Alto Nivel (DAN, hasta los de nivel C incluidos) o de Alto Rendimiento (DAR).

Espacios abiertos y vías públicas:

Recorridos de carreras pedestres.

Recorridos de pruebas ciclistas, motociclistas, automovilísticas y asimilables.

Recorridos de motocross, trial y asimilables.

Caza y Pesca.

Pruebas y exhibiciones náuticas.

Pruebas y exhibiciones aeronáuticas.

Otros locales, instalaciones o actividades asimilables a los mencionados.

Actividades recreativas:

De baile:

Discotecas y salas de baile.

Salas de juventud.

Deportivo-recreativas:

Locales o recintos, sin espectadores, destinados a la práctica deportivo-recreativa de uso público, en cualquiera de sus modalidades.

Albergues juveniles

 Juegos y apuestas:

Casinos.

Establecimientos de juegos colectivos de dinero y de azar.

Salones de juego.

Salones recreativos.

Rifas y tómbolas.

Locales específicos de apuestas, incluidas las administraciones de loterías.

Otros locales e instalaciones asimilables a los de actividad recreativa de juegos y apuestas conforme a lo que establezca la normativa sectorial en materia de juego.

Culturales y de ocio:

Parques de atracciones, ferias y asimilables.

Casetas de feria.

Parques zoológicos.

Parques recreativos infantiles.

Recintos abiertos y vías públicas:

Verbenas, desfiles y fiestas populares o manifestaciones folclóricas.

De ocio y diversión:

Bares especiales:

Bares de copas sin actuaciones musicales en directo.

Bares de copas con actuaciones musicales en directo.

De hostelería y restauración:

Tabernas y bodegas

Cafeterías, bares, café-bares y asimilables.

Chocolaterías, heladerías, salones de té, croissanteries y asimilables.

Restaurantes, autoservicios de restauración y asimilables.

Bares-restaurante.

Bares y restaurantes de hoteles, excepto para dar servicio a sus huéspedes.

Salones de banquetes.

Terrazas.

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Enviar por email

Deja una respuesta

Radio Arnedo te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por PEVESA COMUNICACIÓN S.L. (Radio Arnedo) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de OVH HISPANO (proveedor de hosting de Radio Arnedo). OVH HISPANO está ubicado en UE, en España país cuyo nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. política de privacidad de OVH HISPANO. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en radioarnedo@ondarioja.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: radioarnedo.com, así como consultar nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.