La consejera de Salud y portavoz del Gobierno, Sara Alba, ha señalado que “hemos estrenado el nuevo año en La Rioja peor de lo que despedimos 2020. La movilidad y el aumento de los contactos vinculados a las celebraciones navideñas están teniendo un claro impacto en los contagios en nuestra región”.
Así, “se ha constatado un fuerte aumento de los casos a consecuencia de la relajación que se ha producido en las reuniones familiares y entre amistades y, además, las previsiones de las próximas semanas son negativas”.
Ante esta situación y la necesidad de reducir el ritmo de contagios, el Consejo de Gobierno ha decidido tomar las siguientes medidas y emitir las siguientes recomendaciones:
- Que los ciudadanos no salgan de su domicilio salvo para lo estrictamente necesario.
- Se recomienda usar mascarilla siempre, incluso en el ámbito domiciliario e independientemente de las personas que estén reunidas, especialmente en la convivencia con mayores y personas vulnerables.
- Se prorroga el confinamiento perimetral de La Rioja hasta el 31 de enero.
- La movilidad nocturna se restringe. Queda fijada entre las 22horas y las 6 de la mañana.
- Las reuniones entre personas no convivientes se reducen a un máximo de 4.
- En los centros comerciales, las zonas comunes y recreativas quedan restringidas, únicamente, al tránsito entre los distintos establecimientos.
- Queda prohibida la actividad en las casas de apuestas.
- El aforo de los gimnasios se reduce al 30% y el uso de la mascarilla es obligatorio en todo momento.
- Actividades deportivas dirigidas: se amplía la distancia interpersonal hasta los 2 metros y podrán realizarse en grupos de, como máximo 6 personas. Si concurriesen varios grupos, habrá de mantenerse una distancia mínima de 5 metros entre cada uno de ellos.
- Queda prohibido el uso de las duchas en los vestuarios de todas las instalaciones deportivas.
- El aforo de las piscinas se reduce al 30%.
- En cuanto al deporte escolar, se permiten los entrenamientos, que serán preferentemente individuales, y quedan suspendidos los partidos entre clubes de distintos centros educativos.
Todas las medidas aprobadas hoy en el Consejo de Gobierno entrarán en vigor el día de su publicación en el BOR (previsiblemente el próximo jueves, 7 de enero) y se mantendrán en vigor hasta el 31 de enero, si bien, se revisarán semanalmente.
La consejera de Salud y portavoz ha insistido en la necesidad de ser restrictivos y ha recordado en este sentido la importancia de cumplir con todas las medidas en vigor. Alba ha recalcado que “el COVID no duda, no lo va a hacer a la hora de contagiarles por eso nosotros tampoco tenemos que hacerlo. No debemos dudar. Debemos protegernos”.
Campaña de vacunación
Por otro lado, el director general de Salud Pública, Pello Latasa, ha ofrecido las últimas cifras de la campaña de vacunación contra el COVID-19, donde ha destacado que prácticamente la totalidad de los trabajadores contratados del Servicio Riojano de Salud, el 99,06%, han aceptado la citación para vacunarse. Solo seis personas han declinado la invitación.
Latasa ha explicado que hasta ahora se han entregado un centenar de vacunas para los residentes en centros de mayores, 58 para los trabajadores de los centros sociosanitarios y 171 para los profesionales sanitarios. Las entregas se han repartido en 65 dosis recibidas el pasado 27 de diciembre; 2.925 el 29 de diciembre y otras 2.925 este lunes 4 de enero.
El director de Salud Pública ha añadido que se ha decidido, en este inicio de campaña, “no utilizar todas las vacunas en las primeras dosis, sino que vamos a esperar una reserva estratégica que permita garantizar una segunda dosis. En cualquier caso, La Rioja incrementará progresivamente el ritmo de vacunación ya que el cronograma diseñado prevé acabar con la campaña en residencias y en primera línea sanitaria antes de concluir el mes de febrero, si bien toda esta vacunación de la primera etapa esta prevista a lo largo del primer trimestre”.
Por su parte, la consejera de Salud ha destacado que «la vacuna abre la puerta a la esperanza, pero sigue siendo tan necesario como siempre cumplir con todas las medidas porque esto es lo único que está en nuestras manos para frenar los contagios”. Según ha dicho, “los recursos de los que disponemos no son infinitos, todo lo contrario, y al mismo tiempo que hemos comenzado la campaña de vacunación contra el COVID-19 también continuamos con el resto de todas las estrategias en marcha para hacer frente a la pandemia como el rastreo de contactos y la realización de pruebas diagnósticas”.
Alba y Latasa han rechazado que la coincidencia de los días festivos con la campaña de vacunación haya podido retrasar el trabajo en la entrega de las dosis. La consejera ha puntualizado que de manera continua “se está replanificando la campaña de vacunación para adaptarla, con la intención de hacer un mayor despliegue en los centros de mayores para adelantar las previsiones iniciales”.