Así, tras la actuación llevada a cabo durante esta pasada madrugada para echar sal, especialmente en los accesos a la localidad y a los polígonos industriales, así como a los colegios e institutos que este lunes han retomado la actividad laboral y escolar, el trabajo se ha seguido centrando durante toda la mañana en el casco antiguo, a donde no puede acceder la maquinaria pesada, por lo que ha habido que entrar a pie y con palas.
Así lo ha explicado en Radio Arnedo el alcalde, Javier García, quien, al referirse al protocolo seguido durante todo el fin de semana, bajo la coordinación de policía local, ha indicado que “el sábado por la mañana se pudo trabajar bien limpiando las vías fundamentales, en las que no había cuajado todavía mucho la nieve”, si bien a partir de las cinco de la tarde “cayó una nevada muy intensa que volvió a cubrir toda la calle y se siguió trabajando echando sal” hasta medianoche.
Ha continuado relatando que ayer domingo, a primera hora de la mañana, uno de los vehículos con cuchilla quitanieves se averió gravemente y no se puedo arreglar en eso momento, “lo que complicó un poco las cosas, pero con los recursos del ayuntamiento y tres tractores de arnedanos que echaron una mano en el dispositivo, el trabajo ha sido favorable, a pesar de que no se pudo llegar a todos los puntos, sobre todo del casco antiguo”. No obstante, ha destacado que algunos vecinos colaboraron en limpiar sus aceras y echar sal.
Así las cosas, García ha reiterado que desde esta pasada madrugada se ha seguido echando sal, principalmente en los accesos a los polígonos industriales, a los colegios y a los institutos, ante la vuelta a primera hora de la mañana al trabajo y a las clases, tras lo que se continuaba trabajando intensamente en el casco antiguo por las calles a las que no se ha podido llegar este fin de semana.
El alcalde de Arnedo ha incidido en que el hecho de que la borrasca haya pasado durante el fin de semana ha facilitado “trabajar con más eficacia”, a lo que ayudó también ayer domingo el sol, que hizo que la nieve se fuera derritiendo y, como dato positivo, también permitió disfrutar de la nieve en familia.
García ha señalado que, aunque las previsiones eran de nieve, “aquí eran menores de lo que luego ha venido” y ha recalcado que “una nevada tan intensa no se veía desde hace muchos años”, si bien ha reiterado que “al haberse producido en fin de semana, no complica tanto las cosas como entre semana porque la movilidad no es la misma”.
Por lo demás, ha precisado que durante este fin de semana se han esparcido más de veinte toneladas de sal por la ciudad y ha recordado que los vecinos que la necesiten pueden hacer acopio en el almacén municipal, llevando sus propios recipientes, o llamar a la policía local para solicitarla.
Así las cosas, García ha agradecido el trabajo de todos los colectivos y personas que han colaborado para desarrollar el protocolo de nevadas y minimizar los riesgos de la borrasca, que en el caso de Arnedo no ha provocado incidencias reseñables.
No obstante, el sábado voluntarios de Protección Civil de Arnedo participaron en el rescate de dos personas cuyo vehículo había quedado atrapado por la nieve entre Munilla y San Vicente de Munilla, que fueron evacuados de la zona en perfecto estado.