El ayuntamiento y la asociación, en una nota de prensa, han señalado, este viernes 29 de enero, que se trata de un hallazgo casual que por su singularidad, al tratarse de un lote correspondiente al mismo momento cronológico (neolítico-calcolítico) y procedente del mismo espacio (la Marcú), Amigos de la Historia dona al Museo para que estén expuestas de forma permanente.
Explican que tras la reunión mantenida por parte de la alcaldesa, Elisa Garrido, y el concejal de Cultura, Esteban Martínez, con Amigos de la Historia de Calahorra, el área de Museos ha abierto un expediente de donación que será aprobado próximamente por la Junta de Gobierno Local. Mediante este acuerdo el Ayuntamiento aceptará la donación quedando pendiente, dadas las circunstancias actuales, la realización de un acto cultural en el Museo para formalizar la entrega.
Detallan que el hallazgo tuvo lugar a comienzos de 2018 por Alfonso García y con fecha 27 de febrero se comunicó el mismo al Servicio de Patrimonio del Gobierno de La Rioja en virtud de la Ley 7/2004 sobre Patrimonio Cultural, Histórico y Artístico de La Rioja, para que se incluyera el lugar en los inventarios arqueológicos correspondientes, sin que hubiera respuesta.
Ese mismo año se publicó un primer artículo en la revista Kalakorikos firmado por José Luis Cinca (nº 23) dando a conocer la singularidad del hallazgo de los tres primeros útiles pulimentados (lo que no se conoce no existe) y, en el último número (nº 25), Rafael Domingo Martínez, profesor del Área de Prehistoria en la Universidad de Zaragoza, incluye un trabajo de investigación con los otros once útiles pulimentados relacionándolos, por sus características, con un taller de fabricación en la zona de la Marcú.
Amigos de la Historia cree necesaria una prospección de la zona por parte de los técnicos del Servicio de Patrimonio del Gobierno de La Rioja por si hubiera nuevos hallazgos de esta naturaleza.
Por su parte, tanto la alcaldesa como el concejal de Cultura han agradecido a Amigos de la Historia de Calahorra la iniciativa de esta donación, “que vendrá a enriquecer y dinamizar” la exposición del Museo de la Romanización en su sala dedicada al mundo previo a esta época de la historia.