El portavoz de la hostelería arnedana, Chema Rello, y el presidente de ‘Arnedo Shopping Factory’, Iván Sáenz, han criticado este jueves 14 de enero, en declaraciones en Radio Arnedo, esta medida aprobada este miércoles 13 por el Consejo de Gobierno de La Rioja para hacer frente a la tercera ola de la Covid-19 y que entrará en vigor a las cero horas de este sábado 16, en principio hasta el próximo día 31.
El portavoz de la hostelería de Arnedo ha afirmado que el sentir del sector es de “estupor, indignación y enfado” ante unas medidas que considera “incongruentes y, a veces, sin sentido”.
Rello cree que los diferentes datos de contagios producidos en los últimos meses “han demostrado que la hostelería no es el problema sino parte de la solución” y que el cierre a las cinco de la tarde de estos establecimientos, que han aplicado todos los protocolos y cumplido las normas sanitarias, producirá “un ocio descontrolado”.
Rello, que no entiende por qué se aplica esta medida en localidades como Arnedo, en donde la evolución epidemiológica está más contenida – este jueves 14 de enero con 22 casos activos-, ha cuestionado que “nos gustaría saber qué criterio se aplica para decidir qué es esencial y qué no”.
“Nosotros somos esenciales, por lo visto, para pagar impuestos”, ha reprochado el portavoz del sector hostelero de Arnedo, quien ha lamentado que “llevamos desde marzo sin cobrar ayudas, salvo lo poco del ayuntamiento que todavía no ha llegado”.
Además, ha denunciado que para poder optar a las mismas, sin saber si van a llegar, “tenemos que adelantar dinero pagando a asesores para poder descifrar las normas”, cuando cree que “estas ayudas deberían ser directas, como directos son los impuestos”.
A este respecto, Rello cree que se está “ninguneando” y “despreciando” al sector hostelero y que los responsables políticos “se burlan de nosotros” con falta de información y medidas que cambian continuamente.
Esta situación ha reconocido que “nos está llevando a un hartazgo cada vez mayor en el que el grito unánime es basta ya de tantas medidas sin sentido. Hablen y consulten con nosotros, les podemos dar también parte de las soluciones de qué es mejor para nosotros y para los ciudadanos, a los que se les priva de los servicios”.
Así las cosas, se ha preguntado si no hubiera sido mejor “cerrar todo a las cinco y frenar los contagios, y no hacer las cosas a medias”.
Frente a esto, ha lamentado que a los establecimientos obligados a limitar su actividad no se les ha dado ninguna solución ni tampoco contraprestación “y la factura tiene que correr siempre a cargo de las empresas de hostelería y nuestros empleados”.
El portavoz de la hostelería arnedana también ha pedido al alcalde de esta ciudad, Javier García, que tenga “un gesto” hacia el sector y manifieste su queja ante el Gobierno regional por el “agravio” que el cierre a las cinco de la tarde supone para Arnedo.
Con todo, Rello, que ha pedido al Gobierno regional que “busque otras soluciones”, también ha incidido en que en este mes de enero los establecimientos hosteleros tienen que hacer frente a numerosos pagos –como el IVA y el IRPF del cuarto trimestre de 2020 y las cuotas a las Seguridad Social-, con lo que algunos de ellos se podrían ver abocados al cierre.
Indignación en el ‘Arnedo Shopping Factory’
También hay mucho cabreo en los establecimientos de calzado y ropa del ‘Arnedo Shopping Factory’, ubicados mayoritariamente en el polígono ‘El Raposal’, considerados igualmente no esenciales, cuyo presidente, Iván Sáenz, cree que es “injusto” que estos comercios, que tuvieron “que pagar” las consecuencias del cierre perimetral cuando la ciudad tenía una alta incidencia de contagios, tengan que volver a hacerlo también ahora.
Sáenz, que también considera que esta medida provocará un “ocio descontrolado”, ha pedido al Gobierno regional que “sin tan mal estamos, nos cierren por completo, y si no tienen dinero para hacerlo, que yo creo que es el motivo por el que no lo hacen, no nos paguen, pero tampoco nos cobren” porque “no están matando a impuestos y no nos están dejando trabajar”.
En este sentido, ha advertido de que “estamos agonizando, en el polígono no sabemos qué horarios poner, es que es un cachondeo”.
Además, ha cuestionado que “están dando palos de ciego y no nos consultan” y se ha preguntado por qué si cierran a las cinco no establecen la restricción de la movilidad a las seis, “es que no sé cómo toman estas medidas ni con quién las consultan”.
El presidente del ‘Arnedo Shopping Factory’, que ha indicado que este próximo sábado 16 de enero estos establecimientos del polígono abrirán, de manera ininterrumpida de diez de la mañana a cinco de la tarde, y a partir del próximo lunes, en su mayoría de diez a dos, ha recalcado que “habrá algunos a los que no les salga rentable abrir”.
“Es imposible organizar nada con esta incertidumbre. Lo rentable casi es cerrar porque por lo menos no gastamos en luz”, se ha lamentado Saénz, quien ha reiterado que “si me dicen que no me pueden ayudar, lo puedo entender, pero que no nos cobren impuestos porque nosotros no podemos demorar los pagos”.
Por último, Sáenz también ha pedido al Gobierno regional que busque otras soluciones porque ha reiterado que la medida aprobada ayer por el Consejo de Gobierno de La Rioja “solo ayuda al ocio descontrolado” mientras que este colectivo está “agonizando”.