A partir de las 00 horas de esta noche, está previsto que comience a nevar en toda La Rioja, con acumulaciones de nieve de hasta 10 centímetros en todo el valle del Ebro y de 20 centímetros en la Ibérica riojana. Aunque las nevadas podrían remitir el domingo, las bajas temperaturas persistirán en los próximos días manteniéndose el riesgo de hielo en las carreteras.
Ante esta situación meteorológica, el director general de Emergencias Sanitarias y Protección Civil, Hector Ruiz, aconseja evitar los desplazamientos por carretera. Ha recalcado que “quedarse en casa es la mejor recomendación que podemos hacer ante un temporal de nieve como el que se avecina. Y en caso de tengamos que coger el coche, debemos extremar las precauciones: circular siempre por el carril derecho para facilitar el acceso de los quitanieves, llevar las cadenas, el depósito lleno, ropa de abrigo y el móvil cargado”.
El Gobierno de La Rioja ha reforzado para este fin de semana todos sus servicios de emergencias y operativos: teleoperadores de SOS Rioja, servicios de mantenimiento y limpieza de carreteras, bomberos del CEIS, técnicos y retenes forestales y personal de Protección Civil, además de contar con el apoyo logístico de Cruz Roja.
A través de la Dirección General de Política Local se está manteniendo permanente contacto con los Ayuntamientos de los municipios riojanos y la Dirección General de Infraestructuras está trabajando para garantizar la seguridad vial y mantener limpias de nieve y hielo las carreteras riojanas.
Recomendaciones
Si es absolutamente imprescindible desplazarse, es recomendable:
- Informarse previamente de la situación meteorológica y del estado de las carreteras. Esta información se puede consultar en la página web de la Dirección General de Tráfico (dgt.es y infocar.dgt.es/etraffic/) y en el teléfono 011.
- Revisar convenientemente el estado del vehículo: especialmente neumáticos, anticongelante, frenos…
- Llenar el depósito de combustible y llevar siempre cadenas, y prendas de abrigo (incluso mantas).
- Llevar teléfono móvil y dispositivo de carga del mismo.
- Poner especial cuidado ante la existencia de placas de hielo.
- Si se transita por vías con más de un carril en el sentido de la marcha, circular únicamente por el situado más a la derecha, sin realizar ningún tipo de adelantamiento, y dejando siempre libre un carril para ser utilizado por los servicios de emergencia y limpieza de las carreteras.
- En caso de incidente en carretera, el teléfono de referencia es el 112.
Adaptación del servicio de transporte público de viajeros
Ante la activación del nivel 2 de Emergencias del Plan Territorial de Protección Civil de La Rioja (PLATERCAR), este sábado 9 de enero, La Rioja suspenderá todos los servicios de transporte rural y la línea metropolitana M4a que conecta Alberite y Clavijo.
Asimismo, el transporte interurbano también se verá afectado por el temporal. En concreto se cancelarán las rutas que operan entre Logroño y Robres del Castillo (VLR-102), Logroño y Estollo (VLR-108), Haro y Belorado (VLR-111), y Logroño y Montenegro de Cameros (VLR-105). Además, se suprimirán parcialmente los servicios de Enciso a Arnedo (VLR-107) y de Nájera a Canales de la Sierra (VLR-110).
La Dirección General de Infraestructuras estará a disposición de las empresas concesionarias de transporte para prestarles la ayuda que necesiten y tomar las decisiones que se consideren necesarias en función de la evolución de la borrasca ‘Filomena’ en coordinación con la Dirección General de Emergencias y Protección Civil y la Dirección General de Política Local.
Todos los horarios de las rutas y sus correspondientes paradas se podrán consultar en la web del Gobierno de La Rioja: www.larioja.org/transportes