A juicio del alcalde, el grupo popular “trajo una moción que tenemos la sensación de que se la escribieron en el PP en Logroño, llena de inexactitudes”, hasta el punto de que “empezaba diciendo que era injusto que el ayuntamiento cobrara las terrazas a los bares durante este mes, cuando no hemos girado ni un solo recibo de terrazas (…) y ya avanzo que no se va a girar ninguno hasta que no veamos qué consecuencias tiene el cierre”.
La moción popular, que argumentaba que otros ayuntamientos españoles están aprobando algunas de estas exenciones, también proponía, entre otras, la bonificación del IBI (el impuesto de la Contribución Urbana) a todos aquellos negocios o locales afectados por el cierre decretado frente a la Covid-19, así como de la tasa de recogida de basuras.
A este respecto, García ha advertido de que “hay que tener en cuenta que hay muchos locales que están alquilados por lo que, si le quitamos el IBI al local, se lo quitamos al propietario del mismo, no al que está pagando el alquiler”.
Por este motivo, ha recalcado que “hay que saber a quién ayudamos, hay que estudiar bien las cosas antes de llevarlas a pleno”.
En lo referente a la tasa de recogida de basuras, el alcalde ha reiterado que “lo hemos explicado por activa y por pasiva. Si eliminamos esta tasa a unos pocos, el resto de vecinos tendrían que ser grabados, tendrían que repartirse lo que le hemos quitado a la minoría para sostener el servicio porque la tasa de recogida de basuras, según la ley de Haciendas Locales, lo que pretende es cubrir el servicio, porque el camión de la basura pasa todos los días por las calles generes o no generes basura, hasta el punto de que si tú tienes una segunda vivienda en la ciudad vacía, también tienes que pagar basura aunque no esté ocupada”.
En este sentido, ha reiterado que “si quitamos la tasa de basura a unos, la tendríamos que subir al resto de la población para poder cubrir el servicio de recogida de basura porque si no tendríamos un informe jurídico de ilegalidad del tamaño de una casa”.
Así, ha cuestionado el hecho de que “un partido que ha gobernado el ayuntamiento en plena crisis económica en el año 2009 y que, no solo no se planteó bajar impuestos sino que subió todos, venga ahora a pedir exenciones sin al menos haber tenido la voluntad de ver si lo que está planteando es ilegal”.
Con todo, el alcalde de Arnedo ha pedido “seriedad” a los grupos municipales y que “no intenten confundir” a los ciudadanos con propuestas que considera “populistas”.
No obstante, ha reiterado que el equipo de Gobierno municipal trabajará para intentar apoyar a los sectores afectados por los cierres, si bien cree que “las ayudas importantes” deben llegar de la mano del Ejecutivo regional.
Entre tanto, ha recordado que el ayuntamiento de Arnedo fue el primero en 2020 en pagar las ayudas que prometió y ha asegurado que “implementaremos la marca Arnedo y modernizaremos todo lo que podamos, pero en materia de ayudas directas no tenemos la competencia y no tenemos los recursos económicos”.
Petición de la concejala del Partido Riojano
Por lo demás, el PSOE de Arnedo, a través de sus redes sociales, ha respondido a la petición que ha realizado la concejala del Partido Riojano, Rita Beltrán, para que el ayuntamiento bonifique este año el 50 por ciento en la tasa por el servicio de recogida de basura a todos los hogares arnedanos. Beltrán incidía, además, en que se trata de una medida implantada por el ayuntamiento de Calahorra.
Frente a esta propuestas, los socialistas cuestionan que la concejala regionalista “hace caso omiso de los informes técnicos” en lo referente a esta tasa.
Así las cosas, señalan que los informes técnicos indican que “en materia de tasas acordadas por prestación de servicios, como es el caso del suministro de agua y la recogida de basura, rige el principio de inexistencia de beneficios fiscales, pues si se tiende a que las tasas financien el respectivo servicio, las eventuales exenciones o bonificaciones reducirían su rendimiento, lo que redundaría en perjuicio de los demás obligados, o en producir, o aumentar, el déficit de explotación, con la consiguiente detracción de los demás recursos de la Entidad destinados a atenciones de carácter general, rompiendo por tanto el principio de cobertura de costes que debe imperar en la correspondiente memoria económico financiera justificativa del establecimiento del cuadro de tarifas que se establezca. Sólo una norma de Ley puede autorizar bonificaciones o exenciones en las tasas, lo que no ocurre en este caso concreto por el hecho de la emergencia sanitaria creada por la COVID-19”.
Añade que “asimismo, debe tenerse en cuenta que, tanto el servicio de suministro de agua, como el servicio de recogida de basuras, constituyen un servicio de prestación obligatoria para los municipios, como resulta del art. 26.1.a) de la Ley 7/1985, de 2 de abril reguladora de las Bases del Régimen Local. Además, la recogida, el transporte y el tratamiento de los residuos domésticos generados en los hogares, comercios y servicios en la forma en que establezcan sus respectivas ordenanzas son servicios de recepción obligatoria, puesto que la obligatoriedad se articula en función de la salubridad del vecindario en general, lo que implica independencia jurídica respecto de la voluntad de los propietarios.
La expresión recepción obligatoria significa que dichos servicios han de ser soportados necesariamente por el sujeto pasivo, con independencia de su voluntad al respecto.
Es por ello que, en el caso de la tasa de recogida de residuos, no resultaría de aplicación lo dispuesto en el artículo 26.3 del TRLRHL anteriormente citado al haberse prestado el servicio por parte del Ayuntamiento, con independencia de que determinados comercios, hostelería…etcétera, hayan estado cerrados con motivo de la situación de emergencia de salud pública ocasionada por el virus conocido como COVID-19”.
Tras esta exposición, el PSOE de Arnedo concluye que “el total de la tasas recaudadas debe financiar el coste del servicio de recogida de basuras, y minorar el importe de unos ciudadanos debería compensarse con la subida en los otros”.
Así las cosas, los socialistas cuestionan que “la señora Beltrán demuestra una vez más su indiferencia con respecto al cumplimiento de la ley y su ninguneo a los informes técnicos con el afán de mentir en su habitual ejercicio de demagogia. Algo a lo que nos tiene ya acostumbrados en sus vídeos sin mascarilla y obviando las recomendaciones de no salir del domicilio si no es estrictamente necesario”.
Por último, los socialistas instan a Beltrán a “que deje de hacer populismo con la situación sanitaria y arrime el hombro. Es inadmisible que se utilice una situación dolorosa como la actual buscando el beneficio político propio y utilizando el ataque personal fruto de la obsesión que tiene con el alcalde de la ciudad”.