Acompañada por el coordinador de IU en Arnedo, Jesús Chavarri, -en la nueva sede que esta formación política ha estrenado en la calle Palacio número 17-, han enumerado las inversiones directas que se contemplan para esta ciudad, para la reforma de los accesos norte, de los patios del colegio ‘Antonio Delgado Calvete’, del polígono Renocal y para el proyecto de la segunda fase de la variante sur.
Pero, sobre todo, Moreno se ha detenido en algunas de las partidas que van a repercutir en toda la Comunidad Autónoma y que llevan “el sello” de esta formación política, que “apuesta por lo social, lo público y la defensa de la clase trabajadora”.
En este sentido, la diputa regional de IU ha destacado que se va a poner “especial énfasis” en la lucha contra la siniestralidad laboral, para la que la inversión económica se ha venido reduciendo desde 2007. Frente a esto, ha explicado que en el Presupuesto Regional se ha incrementado la partida en 500.000 euros y que se implantará la figura de los delegados territoriales de prevención.
Moreno también ha indicado que otra aportación de esta formación política al Presupuesto Regional ha sido la apuesta por la Formación Profesional y por un modelo productivo basado en incrementar el valor añadido y la cualificación de los trabajadores, especialmente ante la crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus.
En esta línea, ha señalado que plantearon el campus de la Formación Profesional en Logroño “para aglutinar todas las familias profesionales vinculadas al sector industrial”.
Ha incidido en que para impulsar la FP es fundamental hacer una educación de calidad y garantizar que cualquier estudiante o trabajador pueda formarse, habilitando un transporte público de calidad que comunique esta red profesional en toda la Comunidad Autónoma.
Moreno también ha señalado que el Presupuesto Regional destina importantes partidas económicas para la formación específica de docentes de Formación Profesional y para la adquisición de materiales para su impartición.
Además, se va a impulsar un proyecto piloto en tres centros educativos de Infantil y Primaria de la Comunidad Autónoma en los que el próximo curso se incluirá a los alumnos de 0 a 3 años, con el objetivo de que la gratuidad en este ciclo “no se convierta en subvenciones a empresas privadas” y revierta en unos centros públicos de calidad.
Por otra parte, Moreno ha explicado que, gracias a las enmiendas introducidas por IU, se van a implantar agentes para la igualdad retributiva entre hombres y mujeres en el mundo laboral.
Ya en materia sanitaria, ha anunciado que se va a crear una empresa pública para la prestación del servicio de ayuda a domicilio en igualdad de condiciones en toda la región, que se ofertará a todos los ayuntamientos y mancomunidades que lo gestionan actualmente; y que la partida presupuestaria destinada a la empresa Viamed-Los Manzanos se ha reducido en un millón de euros, que se derivarán a reforzar las urgencias y a recuperar las frecuencias en los pequeños municipios.
Moreno también ha subrayado que los Presupuestos de La Rioja han incrementado considerablemente la partida para la contratación de profesionales sanitarios, si bien reconoce que al Gobierno regional le compete “velar” por su cumplimiento.
A este respecto, ha señalado que se planteó una reunión mensual de IU y el Ejecutivo riojano para hacer un seguimiento de los compromisos adquiridos, que pasan por incrementar las plazas de enfermería y de MIR y mejorar las condiciones de estos profesionales sanitarios, haciendo estos puestos “más atractivos no solo en lo retributivo”.
Moreno, quien ha subrayado la reciente aprobación del proyecto de ley para la integración de la Fundación Hospital de Calahorra en el SERIS, también ha recalcado que otro “caballo de batalla” de IU ha sido la mejora del transporte sanitario.
En este punto, ha indicado que el Presupuesto Regional ha incrementado la partida para mejorar las condiciones de este servicio y de sus trabajadores. Para ello, ha afirmado que el Gobierno riojano se ha comprometido a crear una mesa para estudiar el mecanismo para “reinternalizar” el transporte sanitario y el SOS 112, que IU propone que se haga a través de la creación de una empresa pública de emergencias.
Entre tanto, ha explicado que la citada mesa de trabajo se debería convocar en aproximadamente un mes, con representantes del Gobierno regional, de IU y de los comités de empresa.
Moreno considera que, como el próximo mes de marzo se tiene que prorrogar o sacar el nuevo pliego de este servicio, “son los trabajadores los que tiene que ser copartícipes de la elaboración de este pliego de condiciones”, al tiempo que ha reconocido que “son evidentes los incumplimientos que está realizando Ferrovial”, la empresa que gestiona actualmente el transporte sanitario.